.- Swing Break Mexico es un festival de 7 días que se realizará en la playa pintoresca del estado de Nayarit, San Francisco y conocida por los locales como San Pancho. 

Será del 3 al 10 de marzo, cuando los ritmos del swing se escucharán en esta pequeña comunidad de 500 habitantes que serán testigos de cómo bailarines procedentes de varios países se unirán para tomar clases e intercambiar bailes.

En su tercera edición, el festival ofrecerá clases de swing conciertos y espectáculos para personas de todas las edades en “La Bodega Teatro”.

En el ámbito de la música contaremos con la presencia del aclamado trompetista Marc Osterer (EUA), del líder de la banda Brazofuerte All Stars y saxofonista Juan Klappenbach (ARG), de la banda The Hot Baked Goods (EUA) y de Los Swingones (MX) acompañando a la vocalista Andah Irie (MX).

Como maestros invitados nos acompañarán los campeones mundiales de Lindy Hop Kevin St. Laurent y Jo Hoffberg (EUA) y los brasileños Felipe Braga y Helena Martins (BR). Además, habrá talleres impartidos por Paola Avilés (MX) y Eduardo Mercado (MX) y, los directores del festival,  Andrea Avilés (MX), Tim Collins (EUA).

El festival está dirigido al público en general sin restricción de edades. Para ello, contamos con las siguientes actividades en “La Bodega Teatro”:

  • Talleres de Lindy Hop entre semana y/o fin de semana
  • Conciertos de swing por las noches.
  • Espectáculos de medianoche.

Para cualquiera de estas opciones es posible inscribirse o adquirir boletos en la sede principal «La Bodega Teatro», en la página www.swingbreakmexico.com,  e incluso enviando un correo a admin@swingbreakmexico.com

“Este año Swing Break cumple su misión principal de ser un punto de encuentro para las personas del norte, centro y sur de América que aman bailar swing. Recibiremos bailarines de Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú, Chile, México, Estados Unidos y Canadá.

También vendrán bailarines de países como Suecia, Austria, Francia, Alemania, Polonia, Australia, Reino Unido y Japón”, señaló Tim Collins, co-director del festival.

Una de las cualidades más enriquecedoras del festival es que los asistentes, además de llevarse un gran aprendizaje por medio de las clases, experimentan un intercambio cultural porque conocen lo bella y rica que es la cultura mexicana.


El festival es posible gracias a Riviera Nayarit …

“Las personas regresan a sus países encantadas, se enamoran de las playas de Nayarit, de la comida y los colores de México, pero sobretodo, de la amabilidad de la comunidad de San Pancho.

Definitivamente, bailar Lindy Hop en este lugar es una experiencia única gracias a la magia de las playas y la gente de México”, expresó Andrea Avilés, co-directora del evento.

Swing Break Mexico ha invertido y contribuido en gran medida al mejoramiento de la estructura artística de la comunidad de San Pancho. Antes de la primera edición el festival construyó una pista de 185 m2 en el espacio cultural llamado “La Bodega Teatro”, el cual alberga cientos de actividades culturales al año.

En nuestra segunda edición apoyamos este espacio con estructura de fontanería, instalaciones eléctricas y otras mejoras importantes.

El festival es producido en conjunto por Swing México (www.swingmexico.com), un grupo de bailarines profesionales que trajeron la fiebre del Lindy Hop a México en 2010 y que han trabajado arduamente por consolidar la comunidad de baile alrededor del país, por Cracovia 32 (www.cracovia32.com), un espacio cultural independiente, residencia de artistas y un lugar de producciones que promueve los bailes del jazz y las artes circenses  en la Ciudad de México; y por Kevin and Jo, bailarines de swing que ostentan un sin número  de medallas de campeonatos internacionales y que se dedican a dar clases y presentaciones alrededor del mundo.

El festival es posible gracias a Riviera Nayarit quien ha apoyado en la realización de las tres ediciones y ha fomentado que este tipo de propuestas culturales sigan sucediendo en beneficio de Nayarit, ya que el festival representa un flujo económico y una promoción de las playas nayaritas a nivel mundial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *