• La raicilla es la protagonista de esta gran fiesta que tendrá conferencias, degustaciones y un importante programa cultural

.- Con música, charlas y gastronomía, Puerto Vallarta celebrará la tercera edición del Festival de la Raicilla ‘Dama Juana’, a realizarse del 15 al 17 de marzo en la explanada del Centro Cultural Cuale, en donde locales, turistas nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de forma gratuita de las diferentes actividades, y conocer un poco más de esta bebida tradicional de la región Costa Sierra Occidental de Jalisco y la gran riqueza histórica que esta guarda.

En rueda de prensa, se dieron a conocer los pormenores de este encuentro regional, que de acuerdo a lo señalado por la directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Marina de los Santos Álvarez, tiene como objetivo principal el informar y crear conciencia en torno a esta bebida que brinda identidad a esta región del estado, además de ser un puente entre la comunidad y los productores.

“Es la oportunidad de que Puerto Vallarta muestre sus rasgos de identidad y se sume a la expresión cultural de una región raicillera, convocando también a este encuentro”, indicó, en el cual participan cuatro de los seis municipios productores, siendo estos Cabo Corrientes, Macota y por primera ocasión, Atenguillo y Mixtlán.

Esta tercera edición, espera convocar a más de 3 mil asistentes, que podrán interactuar con los más de 20 expositores locales de raicilla y restaurantes, participar en las charlas con productores de la región, conocer la elaboración de la raicilla y degustar esta bebida en las ‘Saboreadas Raicilleras’, en donde habrá shots, catas y maridajes con platillos de la costa y la sierra, esto último con costos muy accesibles para los asistentes.

La funcionaria dio a conocer que el programa dará inicio el viernes 15, a las 19:00 horas, con la gala inaugural y la conferencia impartida por el maestro Mardonio Carballo, quien además de ser poeta, activista y uno de los mayores expertos en el tema de la diversidad cultural de nuestro país, actualmente es el director nacional de Culturas Populares Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, quien estará abordando el tema del mezcal.

El subdirector del  IVC, Arturo Dávila, indicó que un aspecto importante este año, es la Denominación de Origen de la Raicilla, publicada ya en el Periódico Oficial de la Federación y que se encuentra actualmente en proceso, lo que permitirá reconocerla como una bebida única de esta región.

Detalló que como parte del programa preparado para esta edición, destacan además de las conferencias, actividades como la Cabalgata Charra a realizarse el día sábado, la cual estará acompañada por la banda La Tierrona; la presentación en el foro de Dama Juana de las agrupaciones Agavezzound y su jazz fusión; Cienfuegos Music y su ritmo jazz rock, así como de los colimenses Frank Sinotra, con su fusión de ritmos y jazz.


Degustarás la raicilla en las ‘Saboreadas Raicilleras’, en donde habrá shots, catas y maridajes con platillos de la costa y la sierra…

Para el domingo 17, a partir de la 1 de la tarde, se contará con la presencia de Raúl Simental y su ensamble jazz, para dar paso después al mariachi Nuevo Continental y más tarde el mariachi tradicional de José Juan Hurtado y Familia, así como los DJ’s Ser2.

Para cerrar con broche de oro, se tendrá a Los Cardencheros de Sapioriz, quienes son Premio Nacional de las Artes 2008, el mayor reconocimiento de este país a las disciplinas artísticas. Se trata del último conjunto que interpreta Canto Cardenche en México, llamado así porque viene del caudo, un cactus que crece en la zona desértica de Durango, y que tiene en esta agrupación a su último exponente original. Esta música popular consiste en la interpretación de canciones únicamente con la voz, sin instrumentos musicales de apoyo.

En esta ocasión, se cuenta además con un trabajo de vinculación con los jóvenes estudiantes de la Preparatoria Josefina Chávez Sanjuan y el Centro Universitario Arkos, quienes desarrollaron un proyecto integral que se presentará en este festival.

En esta conferencia de prensa, también estuvieron presentes el director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí; Angélica Martínez, subdirectora de la Preparatoria Arkos; el músico Raúl Simental, y Jorge Carbajal, productor y promotor de la raicilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *