.- Las condiciones de sequía así como la disminución en los índices de humedad del territorio ocasionados por el cambio climático, hacen que Jalisco sea más propenso de vivir siniestros en su masa forestal.

Ante este panorama el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó en coordinación con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el Programa Estatal de Manejo del Fuego “Sin incendios, Jalisco Respira”, el cual cuenta con una inversión superior a los 86 millones de pesos.

“Queremos mandar un mensaje a todo Jalisco de que la agenda de protección a nuestros bosques está en un lugar prioritario para el Gobierno del Estado, ya avanzamos con la construcción de la Red de Bosques Urbanos que, estoy seguro, va a ser un modelo de gestión integral de nuestros bosques en la ciudad que va a ser ejemplo a nivel nacional.

Ahora tenemos un enorme desafío de cuidar nuestro capital ambiental en todos los rincones de Jalisco. En ese propósito nos vamos a concentrar en los próximos años”.  

El mandatario estatal reiteró que la agenda en pro del medio ambiente va en serio en el proyecto de Refundación del estado, con políticas que se aterrizan en hechos y no en palabras.

Esto se ve reflejado en los recursos económicos y materiales que se destinarán para este fin, evitando caer en errores cometidos por la anterior administración, como el uso indebido del helicóptero asignado a la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, que atendió más servicios personales del anterior gobernador que emergencias.

Específicamente 754 traslados del gobernador anterior y de su equipo, contra 24 para atender incendios.

Así, a partir de este día, el helicóptero denominado “El Fénix” se encuentra en servicio para el combate de incendios forestales. La aeronave, un Eurocopter B3 con matrícula XC-LJN se utiliza principalmente para la extracción de personas en lugares de difícil acceso y cuenta con equipo contra incendios, como una cisterna con capacidad de mil litros que se obtiene a través de una pichancha y cuyo líquido se puede obtener de cualquier cuerpo de agua.

Además tiene la instrumentación de navegación nocturna, y radio faro, lo que permite un correcto desplazamiento de noche en situaciones de emergencia.

Finalmente, Alfaro Ramírez destacó la suma de voluntades con el Gobierno de la República en acciones ambientales y contra el uso ilegal de los recursos maderables de municipios como Talpa, Mascota, Mazamitla y Tapalpa. Señaló que detrás de la tala clandestina está el crimen organizado, por lo que “hay que entender la dimensión del problema, creo que en este sentido el plantear una agenda de cooperación para poder detener a quienes están transportando madera de manera ilegal”.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, puso a disposición de las acciones estatales de control de fuego un helicóptero y el apoyo del municipio para participar en las acciones de prevención y atención durante la presente temporada de estiaje.  

Asimismo, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, hizo énfasis en el interés que tiene el Gobernador por dotar de las herramientas y conocimientos suficientes al personal de emergencias, brigadistas y toda persona que se suma a las acciones de control del fuego.  

“Este año el Gobierno de Jalisco contempla una inversión de 86 millones 93 mil 150 pesos para la prevención y combate de incendios en el estado.

Asimismo, se han realizado acciones estratégicas para el reforzamiento del Programa Anual de Prevención y Operación del Manejo del 2019, como ya lo ha puesto en operación del Centro Estatal de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, bajo el esquema de mando unificado con atención las 24 horas durante temporada alta de incendios forestales”, destacó el secretario.

En la parte de final del evento, el Gobernador Enrique Alfaro y el Director León Jorge firmaron un convenio de acción y trabajo interinstitucional, así como la entrega de equipo de protección a 194 brigadistas.

“Hoy estamos entregando equipo para todos ustedes que, como decía el presidente de Zapopan, se juegan la vida, son servidores públicos, pero en muchos sentido también héroes de nuestro estado.

Queremos primero reconocerles, y agradecerles todo el trabajo que hacen. Necesitamos comprometernos todos, apretar el ritmo del trabajo y estar preparados para lo que se avecina como una temporada difícil, pero que estoy seguro que la vamos a poder enfrentar con éxito”.

El presupuesto 2019 para el manejo de fuego:

Este año, el Gobierno de Jalisco contempla una inversión de 86 millones 093 mil 150 para la prevención y combate de incendios forestales en el estado

Adicionalmente, hubo un incremento presupuestal histórico  de 10.2 MDP para el Bosque La Primavera; quedando con un total de 29 millones 503 mil 038 pesos.

Estado de fuerza de la SEMADET:

  • 194 combatientes que se distribuyen en 3 brigadas especializadas de carro motobomba y 14 Brigadas Regionales.
  • 120 brigadistas que se distribuyen en 12 brigadas de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JISOC, JIRA, JICOSUR y JIRCO)
  • 28 torreros
  • 14 torres de detección ubicadas en sitios estratégicos.
  • 18 Técnicos especializados.
  • 30 Vehículos especializados para brigadas y personal técnico.
  • 3 Carros Motobomba.
  • 9 cuatrimotos.
  • 1 helicóptero.
  • Equipo especializado de radiocomunicación.

Se rentó el helicóptero, de nombre Witari (que incluye los servicios del piloto), por un mínimo de 100 horas de vuelo y 93 días de disponibilidad, y cuenta con equipamiento especial para el combate de incendios. El recurso asignado por parte de la Semadet para este rubro es de 10 millones 736 mil 960 de pesos.

Con él se realizarán, entre otras acciones: el traslado de personal para el combate de incendios, traslado de equipo, herramientas y víveres, combate directo a través de la descargas de agua con espuma retardante de fuego, evaluación de polígonos de difícil acceso, apoyo de búsqueda y rescate, y desmovilización de personal y equipo.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a que, en caso de detectar incendios forestales, los reporten para su mitigación. Si se detecta algún incendio forestal, se puede comunicar a las siguientes líneas de reporte: 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 01 800 INCENDIO / 911 y TWT: @ReporteForestal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *