.- Tolimán, fue uno de los municipios de la zona de El llano en llamas –integrada también por Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel– que recibieron sus módulos de maquinaria para poner manos a la obra en la “Refundación” del campo en Jalisco, con una inversión de 42.4 millones de pesos, como parte del programa “A Toda Máquina”.

A Tolimán llegaron una vibro-compactadora, una retroexcavadora, un camión de volteo y una moto-conformadora, con valor de 12 millones de pesos.

El módulo de Zapotitlán incluyó una pipa, un camión de volteo, una excavadora, un vibro compactador y una retroexcavadora con un valor de 13 millones de pesos; mientras que en San Gabriel se entregó un módulo de 17.4 millones de pesos con una pipa, tres camiones de volteos, una excavadora, una vibro compactadora y una retroexcavadora.  

Este acto, es en cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno estatal ante los problemas de las carencias en la conectividad rural, y de las necesidades de obras de infraestructura productiva del campo jalisciense, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, durante la entrega.

Las reglas de operación suponen que los municipios asuman costos del diesel y atención y pagos de los operadores, además de los costos de reparaciones menores. También está previsto compartir maquinaria entre municipios bajo convenio establecido, porque no se pondrá sacar una unidad sin permiso, y en caso de hacerlo, debe usarse bajo una agenda programada.

La alcaldesa de Zapotitlán, María Guadalupe Díaz Blanco destacó la relevancia de este apoyo, dado que los 13 millones del módulo de su municipio, es un monto superior al que ejerce el ayuntamiento en varios apartados del gasto corriente.

Ahí también se realizó la inauguración de las obras de remodelación del rastro municipal.

Además, se aprovechó la visita a la zona para entregar en Tolimán y Zapotitlán cinco millones de pesos en beneficio de 815 productores, dentro del esquema del seguro catastrófico correspondiente a 2018.

Este apoyo será muy importante para las necesidades más urgentes del municipio, como es el caso del mejoramiento de vías de acceso a los predios de cultivo, aseguró Enrique Nava Vadillo, productor de agave y hortalizas.

Además, de que las máquinas servirán para que los caminos rurales sean más accesibles, tanto para las personas que por ahí circulan, como para los vehículos que a veces ya ni siquiera logran transitar por la zona, explicó Juan Ramón Campos, agricultor hortícola y operador de maquinaria de Tolimán.

El llano en llamas es una de las regiones jaliscienses más productivas en agricultura protegida con cultivos de tomate cherry, pepino, jitomate, uvas. Además de otros cultivos tradicionales, como agave, granos, tamarindo y chile cascabel.

Datos:

-Serán beneficiados 121 municipios

-Se invertirá más de 3 mil 600 millones de pesos a lo largo del sexenio.

-Las máquinas de este programa tendrán su GPS para su monitoreo permanente y su cobertura de seguro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *