.- El maestro Francisco Quezada Hernández, fue quien hizo la presentación del libro “De la patada: crónicas del fútbol en Puerto Vallarta y su región”, que tiene como objeto de estudio el fútbol, su posicionamiento como deporte favorito en la región y el impacto que tuvo en las primeras generaciones de jóvenes vallartenses.

Siendo una obra que está conformada por una serie de entrevistas con destacados practicantes del fútbol, tanto en el ámbito amateur como en el profesional.

Por su parte, Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de la ciudad y autor del libro, señaló que el título obedece al término que los habitantes de la región le daban al fútbol desde la década de los treinta, “el juego de la patada”, y también alude a la suerte que algunos de estos jóvenes corrieron al pretender jugar en el futbol profesional.

Puntualizó que el libro “De la patada…”, aunque esta focalizado en las crónicas del futbol en Vallarta y su región, es también el reflejo de una sociedad en un lapso determinado.

Al narrar las vivencias para escribir el libro, se emocionó al recordar lo que vivieron Demetrio Madero, el “Vallarta” Curiel y sobre todo lo que le platicó Gerardo Gallo, quien no pudo ser jugador por la honestidad y rectitud de su padre, pero ahora es un próspero hombre de negocios.

El autor con los padrinos del libro y el alcalde.

“El deporte ha sido un eje principal en el desarrollo de políticas públicas del Gobierno Municipal, por lo que se han impulsado las diferentes actividades deportivas como una herramienta que permita una sociedad más sana en mente y cuerpo”, destacó el alcalde Arturo Dávalos Peña, al hacer uso de la palabra en durante la presentación del libro.

Acompañado de su esposa, Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF; del titular del Consejo Municipal del Deporte (Comude), Amador Hernández Madrigal y Marina de los Santos, directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), el primer edil señaló que en el marco del aniversario de Puerto Vallarta como municipio y ciudad, uno de los principales motivos que nos deben mover es tener presente nuestra historia y raíces.

Ante jugadores, exfutbolistas, técnicos y directivos, indicó que el profesor Gómez Encarnación, presenta un libro que rescata la historia de uno de los deportes más importantes en el municipio, siendo un gran legado para las nuevas generaciones.

El «posi» Beltrán parte fundamental de la historia del futbol.

Recordó a equipos, clubes y jugadores como a Alfonso Díaz Santos y Guillermo Rodríguez Cruz, considerados los padres del fútbol vallartense, así como a Gonzalo Delgado, fundador del equipo de la colonia Emiliano Zapata; Kalimán Ruiz y Vicente Canales, impulsores del fútbol infantil, además de los iniciadores del arbitraje, entre otros, que dieron gran impulso a esta actividad deportiva.

Marina de los Santos Álvarez, directora del IVC, señaló que con el fin de rescatar, preservar y difundir la memoria histórica de la comunidad, se publicó el volumen que contiene crónicas del fútbol regional, trabajo que contó con el apoyo del Comude, por lo que el libro estará disponible en su versión digital en un link que podrán encontrar en su cuenta de facebook.

Durante este evento, al que asistieron también algunos regidores y funcionarios municipales, se hizo entrega de reconocimientos a Alejandra Cornejo Cornejo; profesor Enrique Huerta Martínez y Doctor Ignacio Guillen Arreola, quienes fueron los padrinos de esta obra, además de que se hizo entrega de un ejemplar a cada uno de los entrevistados que participaron para lograr esta obra.

Cabe mencionar que el alcalde anunció que la pista de atletismo de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, llevará el nombre del profesor Enrique Huerta Martínez, como un homenaje y reconocimiento a su labor en materia deportiva, por lo que instruyó al titular del Comude, para que se hagan los preparativos necesarios.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *