.- El Auditorio “Amado Nervo” de Tepic será la sede de la disciplina Charrería, dentro de la Olimpiada Nacional 2019, evento que llenará de alegría a la capital nayarita con la presencia de niños y jóvenes de a caballo, provenientes de distintos puntos de México y más allá de nuestras fronteras.

A lo largo de cinco días de actividades participarán 18 equipos charros varoniles y 17 escaramuzas verán acción, encuadrados en cuatro categorías, dos por rama: los varones lo harán en Infantil “B” y Juvenil, mientras que las damas charras actuarán en Infantil “A” y “B”.

Desde 2015, la Charrería participa como una disciplina de la Olimpiada Nacional, justa deportiva, de carácter anual y amateur, organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con la finalidad de impulsar el ejercicio y pruebas físicas en niños y jóvenes mexicanos.

Este año, por primera ocasión entrará al medallero oficial, dejando de ser deporte de exhibición, gracias al esfuerzo de Leonardo “Lito” Dávila, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

El Gobierno del Estado de Nayarit, por medio de su gobernador, Antonio Echevarría García, ha venido preparando todas las condiciones a fin de poder presentar a todos los asistentes, una fenomenal experiencia en la sede de la justa olímpica.

Para ello, el gran recinto Auditorio “Amado Nervo”, acogerá los cinco días de competencias varoniles y femeniles, no pudiendo existir mejor escenario para que niños y jóvenes demuestren con audacia, sus avances en las diversas suertes que conforman la Charrería, una de las disciplinas más complejas y más hermosas que existen en el mundo ecuestre.

Además de todo ello, los visitantes podrán disfrutar de las cercanas bellezas naturales, sintiendo la hospitalidad y calidez de su población, degustar su gastronomía y admirar sus joyas arquitectónicas y culturales, las cuales no se limitan solamente a la ciudad de Tepic, sino a todo Nayarit.


Los niños y jóvenes charros dejarán todo en el terreno de competencias en búsqueda de las medallas

Actividades olímpicas

Si bien las competencias iniciarán el miércoles 5 de junio, las actividades comenzarán el día anterior, el martes 4, jornada en que las selecciones estatales deben reportarse al hotel sede, y a las 19:00 horas se realizará la Junta Técnica con la participación de los representantes de los selectivos.

Al día siguiente, 5 de junio, se realizará la ceremonia de inauguración en punto de las 10:30 de la mañana, ya en las instalaciones del Auditorio “Amado Nervo” y en esta misma jornada se realizarán las eliminatorias de la categoría Infantil “B” Varonil, abriendo a las 11:00 horas los escuadrones de Jalisco, Aguascalientes y Nayarit.

En la vespertina, a las 14:00 horas, participarán los representativos del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Baja California, cerrando la ronda eliminatoria de esta división, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que por primera ocasión participará en esta disciplina deportiva con niños y jóvenes de los Estados Unidos de América, alternando con la Ciudad de México y Coahuila; al finalizar este compromiso se premiará a los campeones individuales por suerte.

Una historia similar se realizará el jueves 6 de junio, en que se celebrarán las tres eliminatorias de la categoría Juvenil Varonil, con otros nueve escuadrones: a las 11:00 horas medirán fuerzas los selectivos de Chiapas, Estado de México y San Luis Potosí, y a continuación la UNAM, el IME y Nayarit.

La última charreada del día iniciará a las 17:00 horas con los equipos de Zacatecas, Jalisco y Ciudad de México, y también habrá, posteriormente, premiación para los campeones de suertes individuales de esta categoría Juvenil.

En el caso de ambas divisiones varoniles, Infantil “B” y Juvenil, los seis mejores equipos clasificarán a una ronda de semifinales, las cuales tendrán verificativo la tarde del viernes 7 de junio en el caso de Infantil “B”, en charreadas que se disputarán a las 14:00 y 17:00 horas, y en Juvenil el sábado 8 de junio en los mismos horarios.

Precisamente estos días participarán las damas de a caballo, en sus respectivas categorías Infantil “A” y “B”, y sus competencias se realizarán a las 11:00 horas: el viernes 7, en dicho horario, se presentarán Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco, todas en Infantil “A”.

Para el sábado 8 de junio, a las 11:00 horas, verán actividad las escaramuzas categoría Infantil “B” con los selectivos de Tlaxcala, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Veracruz, Baja California y Aguascalientes.

El domingo 9 de junio se realizarán las finales de ambas ramas. A las 11:00 horas la final femenil, en la que disputarán el título de su respectiva categoría las tres mejores escaramuzas de Infantil “A” e inmediatamente después de Infantil “B”.

A las 13:30 horas viene la gran final varonil de la categoría Infantil “B”, con los tres escuadrones con las calificaciones más altas de la semifinal, y posteriormente la final de Juvenil Varonil a las 16:30 horas, igualmente con tres finalistas que emergerán de la ronda semifinal.

Gracias al esfuerzo del comité organizador y la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, por medio de su presidente, Juan Melesio González Chávez, con todo el apoyo del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte y su director general, Javier Antonio Gutiérrez García, la entrada para todos los asistentes al Auditorio “Amado Nervo” será gratuita.

Por otro lado, el comité de organización ha dado a conocer de igual forma los hoteles sede para este evento oficial serán Fiesta Inn, Ne-Kié y Fray Junípero Serra, este último ubicado exactamente en el centro de Tepic.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *