Tepic, Nay.- Una gran fiesta fue la brillante inauguración de la 5ª Olimpiada Nacional de Charrería, que inició este miércoles en el Auditorio Amado Nervo, convertido en la catedral de la charrería nacional al recibir a selecciones de 14 estados de la República y una selección de los Estados Unidos de América, así  como la de la U.N.A.M.

Primeramente desfilaron bajo los acordes de la Marcha Zacatecas, los contingentes de cada estado encabezados por la reina nacional  SGM María I y cada estandarte era llevado por charros y escaramuzas a caballo, lo que le dio un toque muy original, además que las ovaciones estuvieron a la orden del día, debido a que las gradas lucían abarrotadas por alumnos de varias escuelas de educación básica y de secundarias.

Los honores a nuestro lábaro patrio se realizaron con la presencia de la banda de guerra de la 13ª Zona Militar de Tepic, Nayarit y de la Banda Sinfónica del Gobierno del estado anfitrión, portando la bandera una escolta integrada por niños y niñas a caballo.

Una vez alrededor del ruedo dio la bienvenida el ingeniero Juan Melesio González Chávez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, a todos los competidores, así como a los invitados especiales, como lo fueron los diputados Leopoldo Domínguez González y Jorge Armando Ortiz Rodríguez, así como al director de Ganadería Estatal, Luis Vicente Ocegueda  Navarro.

Para inmediatamente después hacer uso de la palabra el representante personal del Gobernador del Estado de Nayarit, C.P. Antonio Echevarría García, el ingeniero Javier Antonio Gutiérrez García, director del INCUFID, quien destacó la importancia de mantener las tradiciones y que mejor que a través del deporte nacional, la Charrería

La inauguración corrió a cargo del ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C.,  quien resaltó el apoyo que el Gobernador de Nayarit, le ha brindado al deporte de la charrería, destacando el gran logro de que se le reconozca como un deporte competitivo y que ahora ya se cuenten en el medallero oficial  las preseas que los equipos obtengan en esta 5ª edición de la Olimpiada Nacional.

Luego vino el tradicional corte a golpe de machete de la soga a mitad del ruedo, con lo que se dieron por inauguradas las actividades charras, por parte de los diputados, el presidente de la Federación y el director del INCUFID.

También estuvieron presentes, miembros del Consejo Directivo de la Federación, como lo son: Roberto Quiroz del Río, Secretario  General; Salvador Sánchez Sánchez, Secretario del Deporte; Abraham García Contreras, Secretario de Prensa y Difusión; Adolfo Mora Ortiz, coordinador nacional de los E.U.A.; Perla Azucena López Yáñez, coordinadora nacional de Escaramuzas.

De igual manera fueron testigos Félix Bañuelos Ramírez, pro secretario de Relaciones Públicas; José Luis Díaz Pérez, pro Secretario del Deporte; Salvador Sánchez Orozco y José de Jesús Fermín Torres, coordinadores nacionales de comisión deportiva y jueces, respectivamente.

La Reina Nacional Mari I encabezó el contingente.


Arranca, Olimpiada Nacional

En la primera competencia de la Olimpiada Nacional, correspondiente a la categoría Infantil “B”, que arrancó este miércoles en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, la Selección anfitriona, totalizó 246 puntos, dejando el segundo puesto a su similar de Jalisco con 230 unidades y en el tercero de los de honor terminó con 207 cerró el representativo de Aguascalientes.

Una buena cantidad de aficionados se dieron cita al inmueble nayarita desde la ceremonia de inauguración, para ver en acción a estos tres representativos de estados netamente charros.

Selección de Nayarit

Pasode la muerte de Diego Verdín por Nayarit

Pablo Alejandro García Belloso, realizó cala de caballo, que los jueces calificaron de 16 unidades, Juan Franco de Anda, consiguió 17 puntos, producto de un pial de cuenta logrado en el tercer tiro. Tumbaron cuero para 72 tantos, faena donde Juan Franco de Anda ganó 31; 24 de Arturo Ibarra Ramírez y los 17 que obtuvo Sebastián Rodríguez Ruelas.

José Manuel Rodríguez Vargas jineteó el novillo para anotar otros 16, después, cumplieron con terna de 54 puntos, con lazo cabecero de 29 en la chavinda de Sebastián Rodríguez Ruelas y pial de 25 para Arturo Ibarra Ramírez.

Un punto de tiempo en el jineteo de la potente yegua, luego, Arturo Ibarra Ramírez derribó una oportunidad en manganas a pie de 21 con dos de tiempo no utilizado; lograron una más en manganas a caballo a cargo de Juan Franco de Anda que le valió 22 y tres adicionales, terminando la competencia con paso de la muerte de 22 puntos para Diego Verdín Plata.

Selección Jalisco

Emiliano Ogarrio Camacho, inició anotando los primeros 18 puntos en la cala de caballo para su equipo, dos piales de cuenta para Alejandro Leonel Gutiérrez que le pagaron de 24 y 19. Colearon para 90 unidades, que fueron 37 de Juan Antonio Palomino Alaniz, 31 de Ricardo Salvador Arias Flores y 22 de Emiliano Ogarrio Camacho.

Jaime Asael Miranda Hernández, consiguió 19 puntos en el jineteo de toro, , solamente valió el lazo cabecero de 20 puntos a cargo de Jorge Emmanuel Pasillas.

Félix Flores López, anotó otros 14 tantos en el jineteo de yegua, para que en manganas a pie consiguieran solo dos puntos de tiempo, otros dos en manganas a caballo y cerrando con paso de la muerte de 22 para Emiliano Ogarro Camacho.

Selección Aguascalientes

José Manuel González Dueñas, realizó la cala de caballo para este equipo y logró 17 puntos, menos dos en el pialadero, consiguieron anotar 55 en colas, donde 24 fueron de José Heraclio Quezada Núñez, 21 de Lorenzo Carrillo Llamas y diez para Juan Pablo Rodríguez Gómez.

Buena jineteada la realizada por Octavio Padilla Castorena que se le pagó con 20 puntos, para continuar con terna de 51 tantos, donde Germán Gaytán logró lazo cabecero de 26 y Salvador Muñoz Muñoz, pial de 25.

José Said Reyes anotó otros 16 tantos en el jineteo de yegua, para que en manganas a pie, Alejandro Marcial Loera, lograra una calificada de 24 y dos por tiempo no utilizado. Una más en manganas a caballo de Germán Gaytán Quintero que fue pagada de 22 y tres de tiempo, sin paso de la muerte.

Jueces y locutores

Los jueces son: Carlos López de San Luis Potosí, Humberto Mora de Querétaro, Salvador Saucedo de Aguascalientes, Ampelio Reyes de Zacatecas; en la narrativa de las acciones, se escuchará a Eulalio Torres,  de Jalisco; de Nayarit, Jesús Belloso y Juan Carlos Cuevas y el coordinador nacional, Guadalupe Uribe  de Zacatecas.

Programa para el jueves 6 de junio

Categoría Juvenil Varonil

11:00 Hrs.

Chiapas

Estado de México

San Luis Potosí

14:00 Hrs

UNAM

I.M.E. /EUA

Nayarit

17:00 Hrs.

Zacatecas

Jalisco

Ciudad de México

Presentación de Campeones de Bloques de Faenas Juvenil


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *