.- Una treintena de municipios directamente beneficiados y más de dos millones de usuarios anuales es el alcance del Plan Carretero del Gobierno de Jalisco; proyectos que abarcan 889 km con una inversión de 2 millones 466 mil pesos

Tres de las principales obras destinadas a rescatar la red carretera estatal de Jalisco han arrancado este verano en las regiones Centro, Norte, Los Altos, Sur y Costa Sur. Los frentes suman un total de 889 kilómetros a lo largo y ancho de la geografía jalisciense.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) encabeza los trabajos de rehabilitación y conservación de estos proyectos, los cuales forman parte del Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024 anunciado en mayo por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y que intervendrá los 4,420 km de carreteras que gestiona la entidad, con una inversión de 6 mil 582 millones de pesos.

El frente concerniente a la zona Costa-Sierra, fue adjudicado a la empresa Servicios Profesionales y Construcción Méndez Martínez, SA de CV, en asociación con Gal Gar Construcciones, SA de CV, Chávez Terracerías y Acarreros, SA de CV, Pavimentos Industriales y Urbanizaciones, SA de CV, y Constructora Ral de Occidente, SA de CV, beneficiará directamente a 485,227 habitantes de los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Villa Purificación, El Grullo, El Limón, Tonaya, San Gabriel y Zapotlán El Grande.

En este caso se rehabilitarán y conservarán 207 kilómetros con un monto para obra de 577.69 mdp.

En estos contratos se realizarán trabajos de reconstrucción y conservación periódica y rutinaria hasta el año 2024; cabe resaltar que las empresas ganadoras son jaliscienses.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre de 2018, solamente el 20% de las carreteras estatales en Jalisco (884 kilómetros) se encuentra en condiciones aceptables, mientras que el 45% (1,989 kilómetros) presenta un estado de malo a regular y el 35% (1,547.9 kilómetros) está catalogado en estado crítico.

Además, este sexenio se plantea la incorporación a la red carretera estatal de 228 kilómetros, con lo que se incrementará la conectividad de las regiones Norte, Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula, Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *