• Ángel Tenorio y Miguel Castro líderes en los charros completos Juvenil e Infantil “B”.

.- Este viernes fue inaugurado en Piedmont Oklahoma el quinto Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas de los Estados Unidos de América (EUA), ceremonia que encabezó el ingeniero Leonardo “Lito” Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), donde competirán 15 equipos, nueve escaramuzas y 17 charros completos de seis estados de la Unión Americana.

El ingeniero Dávila reconoció el gran crecimiento que ha tenido la charrería federada en los EUA, gracias al trabajo de los charros y escaramuzas que han desarrollado en 13 estados la práctica nuestro deporte, “permitiendo que estos niños y niñas nos garanticen que habrá charrería por muchos años… reconozco la unidad que existe en la unión americana hoy en día, gracias Adolfo Mora por lograrlo”.

En el marco de esta ceremonia, el presidente Dávila entregó un merecido reconocimiento a don José de Jesús Martínez Landeros, otorgado por el Consejo Directivo Nacional de esta Federación por su trayectoria charra en México y en los Estados Unidos, heredando a sus hijos y nietos el respeto y amor a la charrería, quienes  acompañaron al homenajeado en el lienzo charro La Herradura.

Previamente se realizaron los honores a las banderas de la unión americana y de México, entonando como es costumbre los dos himnos de estas naciones y atestiguando este protocolo SGM Maricarmen I, reina de la Coordinación Nacional en los EUA, así como de Adolfo Mora Ortíz titular de la misma; Juan José Mariscal Ávalos, coordinador nacional de las categorías Infantiles y Juvenil; José de Jesús Fermín Torres, coordinador nacional de jueces y Abraham García Contreras, secretario de prensa y difusión.

De igual manera se contó con la presencia del presidente de la unión de asociaciones de charros de Oklahoma, José de Jesús Martínez Rosales, quien dio la bienvenida y deseó toda la suerte a los charros y escaramuzas participantes, que provienen de Arizona, Illinois, Nuevo México, Texas, Kansas y Oklahoma.

El Roble al frente de los juveniles.

En la competencia inaugural los anfitriones Charros del Roble se colocaron en el primer lugar de la categoría juvenil tras sumar 236 puntos, en la cala de caballo Gregorio Hernández consiguió 13 puntos, en los piales Juan José Martínez se fue en blanco, sin embargo coleando sumaron 52 unidades, Adrián Martínez 17, Gregorio y Gabriel Hernández 22 y 13, respectivamente.

En la jineteada de toro Gustavo Hernández consiguió 25 bonos, en la terna en el ruedo Juan José y Gabriel lograron lazos de 22 y 14 puntos. La monta de yegua la realizó Gustavo Hernández de 20 puntos, en las manganas a pie Juan José solo recibió un punto de tiempo ahorrado y en las de a caballo Gregorio se lució tras cuajar las tres de 67 totales, para finalizar con el paso de la muerte de Adrián Martínez, de 22 puntos. El otro escuadrón fue de Oklahoma, Corazón Azteca, el cual no tuvo suerte terminando con tan solo 40 unidades.

Participaron los primeros charros completos.


a escaramuza Flor Imperial, de Oklahoma, engalanó la competencia de arranque.

En los charros completos juveniles, Ángel Leonel Tenorio, de Arizona, se encumbró con 138 puntos, en la cala de caballo y piales consiguió 20 en cada una, coleando sumó 14, en el jineteo de toro 13, en las manganas a pie cuajó dos de 50 puntos y a caballo solamente abonó tres puntos de tiempo ahorrado, su paso de la muerte fue de 18 puntos.

De la categoría Infantil “B” participó Miguel Ángel Castro, oriundo de Nuevo México, consiguiendo en la cala de caballo 19, en los piales uno de 18 puntos, coleando logró 18, montando el toro consiguió 14, en las manganas a pie 15 y a caballo solamente cuatro de tiempo ahorrado, para cerrar con un paso de la muerte de 24 puntos. El otro charro completo de esta jornada fue Héctor Favela, juvenil de Oklahoma que totalizó 19 puntos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *