.- Fue realizada la segunda Mesa Técnica de trabajo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Agencia de Proyectos Estratégicos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), así como con representantes de diversas empresas del sector.

El objetivo de estas mesas, es analizar y encontrar soluciones en conjunto, sector productivo y gobierno estatal, a los retos y desafíos medioambientales que enfrenta la industria tequilera en Jalisco, y de esta forma lograr llevar al sector a producir de forma sustentable. Esta mesa en particular se centró en el tema de buenas prácticas de tratamiento y gestión de sus Residuos de Manejo Especial (RME), dando alternativas sostenibles para replicar en sus procesos productivos.

Cabe destacar, que este tipo de reuniones se han realizado desde el inicio de la administración y son el contexto de un compromiso sin precedentes para desarrollar una agenda de trabajo permanente entre el Sector Tequilero y la Semadet, que aborde efectivamente los complejos desafíos ambientales que enfrenta la industria.

A raíz del proyecto estratégico Plan Maestro de Desarrollo de la Zona Agavera, impulsado por el Gobierno del Estado, la Semadet ha reforzado el acompañamiento a las empresas de este rubro a fin de analizar en conjunto alternativas sustentables; adicionalmente, la Proepa ha fortalecido las inspecciones en tequileras para atender el tema de tratamiento de vinazas.

Por parte de la Semadet participaron Misael Sebastián Gradilla Hernández, Director Ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental; Bernardo Pulido Valdés, Coordinador General de Sustentabilidad del Sector Productivo, mientras que de la Proepa, estuvo presente su titular, Diana Catalina Padilla Martínez.
.- Fue realizada la segunda Mesa Técnica de trabajo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal " />

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *