.- Cerca de 500 personas entre estudiantes, académicos y administrativos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), así como del Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta, Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, iniciativa privada y autoridades de los tres niveles de gobierno de la Costa Norte de Jalisco y Sur de Nayarit, estuvieron presentes en las magnas conferencias de Innovación Tecnológica de Amazon Web Services, denominado AWS Roadshow México 2019.

Dicho evento fue organizado por Amazon Web Services México User Group y Bootcamp Institute; siendo la Universidad de Guadalajara, CUCosta la institución sede de este importante evento, que tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” el sábado 17 de agosto. Este tipo de conferencias son itinerantes dentro y fuera del país.

En esta ocasión se tocaron temas como Arquitectura cloud, modernización de aplicaciones, bases de datos y analítica de datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial, soluciones SaaS en AWS y automatización.

La primera ponencia estuvo a cargo de Gabriel Ramírez AWS Community Leader sobre «Streaming en tiempo real y detección de anomalías con Amazon Kinesis». En esta charla se conocieron los beneficios de trabajar con la oferta de servicios Serverless en AWS y sus principales casos de uso mediante ejemplos y casos de éxito. Así mismo, se conocieron las mejoras practicas asociadas al diseño de soluciones sin servidor en AWS.

La segunda y magna conferencia corrió a cargo de Alex Casalboni (AWS Technical Evangelist) especialista en tecnologías Serverless, quien explicó «Serverless computing: how to innovate without thinking about servers» (Como innovar, sin pensar hacerlo sin servidores).

Casalboni es especialista en los lenguajes de Python y JavaScript, además ha estado contribuyendo en proyectos de código abierto como Serverless Framework y AWS SAM.

Alex suele hablar en conferencias técnicas en todo el mundo, apoyando a las comunidades de desarrolladores y cooperando al desarrollo de aplicaciones en la nube. Está particularmente interesado en arquitecturas sin servidor, ML y análisis de datos.

La tercera participación corrió a cargo de Memo Döring AWS Technical Evangelist en AWS con un workshop enfocado a cómo entrenar y desplegar modelos de Machine Learning en AWS, donde se contó con un taller en donde los presentes pudieron constatar la aplicaciones y herramientas de Innovación Tecnológica con las que cuenta la empresa de Amazon en sus servicios por la World Wide Web o Red de Informática Mundial.

Al respecto el doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, Director de la División de Ingenierías del CUCosta, indicó que este tipo de eventos son enfocados para el área de tecnologías, beneficiando a la sociedad en general y comunidad universitaria. El académico adelantó que este tipo de plataformas cuentan con más de 165 aplicaciones, además que es la nube más importante de informática en el mundo. Resaltó que es muy significativo que los estudiantes tengan conocimiento que existen más de 190 países que están innovando en las plataformas digitales.

Con relación a la conferencia estelar de Alex Casalboni, el doctor Chavoya Gama, expresó “Nos habló, de los servicios de computación, cómo innovar y servidores en todo el mundo, que vienen siendo los elementos que detonan de una manera importante la producción de formación, sobre todo datos y dinámicas, especialmente en cuestiones de seguridad en la nube”.

Por su parte la Doctora María del Consuelo Cortés Velázquez, Jefa del departamento de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, explicó que fue un evento internacional de los más importantes de nuestro país, considerando que se trata de la nube pública más grande del mundo, donde los asistentes aprendieron lo relacionado con los servicios que ofrece Amazon Web Services México en los diferentes tipos de tecnologías.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *