.- En conferencia de prensa encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se informó que tras el paso de la tormenta tropical “Narda”, los tres niveles de gobierno continúan trabajando en la salvaguarda de la población de los municipios costeros donde se han presentado afectaciones.

Al último corte, se tiene conocimiento de afectaciones en cuando menos 268 viviendas en lugares como Ciudad Guzmán, Tecolotera (Cihuatlán), Morelos (Tomatlán), Punta Pérula (La Huerta), y Juan Gil Preciado (La Huerta).

“Como medida preventiva, el domingo se evacuó a 452 personas, 200 de la población de Chamela; 252 de El Rebalse en el municipio de Cihuatlán y en Chamela del municipio de La Huerta. En esos municipios se instalaron 11 refugios temporales, con mil 300 espacios, al momento hay 386 personas”, informó Ibarra Pedroza.

De igual manera se registró un derrumbe en la Carretera Federal 200, a la altura del kilómetro 90+300. Se informó que los caudales de los ríos de la zona se reportan a sus límites y se tiene el registro del desbordamiento de los ríos de Yelapa, Cuale y Aquiles Serdán.

Se rescataron a 29 personas en José María Morelos y 450 personas de distintos municipios han sido evacuadas.

Debido a las complicaciones del terreno y por la fuerza de la corriente, esta mañana comenzaron las maniobras para ingresar a Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, por parte de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de la Marina y de la Guardia Nacional, quienes sólo tienen acceso al lugar vía marítima y aérea.

El estado de fuerza al momento es ya de 266 elementos de diferentes dependencias, conformados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, CONAGUA, Protección Civil de Tepatitlán, DIF Jalisco, Secretaría de Educación Jalisco y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

También se cuenta con un estado de fuerza de 46 recursos motrices, 04 camiones, 02 unidades de móviles de alimentación y un remolque de logística.

Por la tarde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública acudió para apoyar en el rescate de 6 personas atrapadas en El Rebalse (2 elementos de Protección Civil y 4 civiles).

Se confirma el fallecimiento de una persona de 66 años de edad en la comunidad de Yelapa, debido a una caída en su hogar.

Finalmente, al día de hoy se tomó la decisión de suspender clases por 1 día más en los mismos 29 municipios de la región, a los que se suma el municipio de Tapalpa, para ser 30 los municipios sin clases en los todos los niveles educativos. Siendo un total de 2 mil 401 escuelas, entre públicas y privadas en las que estudian 194 mil 956 alumnas y alumnos y laboran 10 mil 535 docentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *