.- En el marco de la presentación del proceso de consulta del estero “El Salado” y durante la rueda de prensa, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, expresó “la Universidad de Guadalajara, sólo respaldará un proyecto que tenga soporte técnico y científico para proteger el estero de El Salado”.

Agregó que se tiene la visión clara, para proteger al estero “El Salado”, con una visión de cuencas hidrológicas, esto algo muy importante, que la ciudadanía debe de saber en Puerto Vallarta.

“Quiero hacer énfasis, las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que no tienen acceso público, terminan deteriorándose, porque la ciudadanía no se apropia de su ANP, es muy importante que la gente sienta que el área, es suya, en ese sentido, la defienda, pero que también la cuide, con las distintas acciones que sean necesarias”, puntualizó.

El ANP, a su interior tienen áreas definidas, desde su plan de manejo para uso público, que no las estamos aprovechando para dicha actividad. Aquí es muy importante tratar de definir con mucha claridad, cuando se habla del estero “El Salado”, y los terrenos colindantes.

Con relación a la importancia del ANP, del estero “El Salado”, el Dr. Jorge Téllez, comentó “El estero es un Área Natural Protegida, en la categoría de zona de conservación ecológica, cuyos objetivos principales son la conservación de su biodiversidad, sus procesos y servicios ecológicos, así como la investigación, el monitoreo y la restauración de su riqueza natural”.

Dicho espacio, también tiene definido generar oportunidades de uso público a los ciudadanos de Puerto Vallarta y la región, en temas de educación, recreación y cultura de la conservación de la naturaleza.

Actualmente el estero “El Salado”, ofrece servicios eco sistémicos de soporte, provisión, regulación y culturales, entre los que destacan es la regulación de la calidad del agua.

Indicó que gracias al estero “El Salado”, se logró remediar el atroz accidente que se tuvo en el mes de marzo del presente año, cuando se tuvo una descarga de aguas negras del Sistema de los Servicios de Agua Potable, del SEAPAL, donde el ANP, recibió 121 mil metros cúbicos de agua de drenaje, es decir, 121 millones de litros, motivo por el cual, se le conoce de manera coloquial en nuestra ciudad, como el riñón o pulmón, de la zona urbana de Puerto Vallarta.

Dijo que la zona de conservación, ha iniciado un proceso de apropiación de los locales solicitantes, particularmente a través de las actividades que su director y su staff, personal que ha desarrollado trabajos de Restauración, Investigación, Monitoreo y Cooperación Científica.

Así como también se ha ido conduciendo, una apropiación de los locales, como de los visitantes. Téllez López, consideró que todavía tienen un mayor potencial sobre los servicios culturales, como son, las actividades recreativas, de educación en espacios lúdicos y de práctica directa de la restauración y conservación por parte de la ciudadanía.

El estero “El Salado”, se presenta hoy en día, con una bandera de conservación de la sociedad local. “No olvidemos que quizá, ha sido la práctica de conservación ciudadana, ejemplo en toda la región de la Costa, e incluso del estado, en donde fueron los ciudadanos que se organizaron ante una demanda de territorio urbano, para poder consolidar una propuesta de conservación lo que hoy es el ANP”, dijo.

Por último manifestó: “dicha área natural protegida, podría ser parte importante de una red de bosques urbanos, que ya el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos está interesado de incluir, como una nueva forma de desarrollo urbano en el municipio, eso es algo muy importante.

El estero “El Salado”, podría ser entonces el primer modelo de bosques urbanos que podríamos construir en Puerto Vallarta y con esto, configurar una nueva visión, modelo de desarrollo y destino turístico amigable con la naturaleza. Para mí, ese es el estero de El Salado”, expresó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *