• La Red Jalisco mejorará la infraestructura de internet gratuito a lo largo del territorio y elevará la competitividad de Jalisco y sus regiones, disminuyendo la brecha digital 

.- El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el proyecto Red Jalisco, una estrategia de conectividad que permitirá reducir la brecha digital llevando internet de alta velocidad a más de 11 mil puntos del estado.

“Esta red significa el desarrollo de infraestructuras que permitan ampliar la cobertura de internet en el estado y disminuir la brecha digital, mediante el despliegue compartido de infraestructura pública estatal que permita conectar edificios de gobierno, escuelas, centro de salud, espacios y equipamientos púbicos con infraestructura privada, es un modelo de integración de las redes en las cuales el gobierno recupera la rectoría en estos temas y asume una responsabilidad directa en la agenda de brindar servicios de internet de calidad”, agregó Alfaro Ramírez.

Para este proyecto, las autoridades estatales informaron que la próxima semana se publicará la licitación pública que permita concesionar el mantenimiento, la mejora e instalación de la infraestructura para la renovación de la Red de Internet en el territorio estatal.

“La Red Jalisco elevará la competitividad del estado a través de una agenda digital que permita desarrollar estrategias de gobierno y políticas públicas que mejoren la calidad de servicios públicos e incentiven la innovación en todo el territorio”, dijo Enrique Alfaro.

El Gobernador manifestó que la inversión pública inicial para 2019 será de 900 millones de pesos y 4 mil 100 millones de pesos estimados en inversión a lo largo de la implementación del proyecto. Estos recursos forman parte de la solicitud de crédito que el Gobierno de Jalisco realizó a inicios de año y que fue aprobada por el Congreso Estatal.

“Tenemos para arrancar este año y garantizaremos sostener este ritmo de inversión también el año próximo. La idea es que podamos tener pronto funcionado la red y de manera completa nos hemos propuesto un plazo no mayor de 3 años para terminar este proceso, pero los resultados se van a ir viendo desde el próximo año, las bases de la licitación se pública la semana próxima”, mencionó el Gobernador, quien precisó este modelo de licitación se denomina subasta inversa y se convertirá en un ejemplo nacional.

La meta de la Red Jalisco es alcanzar 11 mil 445 sitios con conectividad en el estado, para lo cual los trabajos se harán de manera gradual y por etapas. La prioridad, será atender primero a las regiones con mayor rezago de conectividad.

La conectividad tendrá un impacto en 7 mil 125 escuelas, lo que generaría un beneficio para 1 millón 367 mil alumnos y 60 mil docentes. Además, alcanzaría 1,027 centros de salud que representan 3.8 millones de pacientes beneficiados; 831 edificios gubernamentales, 374 de la AMG, 104 recaudadoras, 353 edificios y presidencias municipales; 462 cruces de semáforos inteligentes y 2 mil puntos de C5.

“En el corazón de la propuesta está la idea de garantizar un derecho constitucional que es el acceso al internet, pero adicionalmente va a tener efectos directos en la vida de las personas en muchísimos ámbitos como lo tiene el internet en la vida de todos nosotros”, dijo Alfaro Ramírez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *