.- Tras 56 años de historia de la modalidad, y con la finalidad de honrar a las grandes leyendas de a caballo, la Federación Mexicana de Charrería decidió realizar un merecido homenaje a los campeones nacionales de Charro Completo de todos los tiempos, dentro de las actividades del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

En el curso de la segunda competencia eliminatoria de esta especialidad, que tiene como sede el majestuoso Pabellón Don Vasco de Morelia, un total de 38 monarcas nacionales de charro completo, desde 1962 a 2018, recibieron un distinguido reconocimiento.

Encabezó el acto el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Leonardo “Lito” Dávila Salinas, acompañado por María I, reina nacional de la charrería, y diversos integrantes del Consejo Directivo Nacional.

Desde 1962, año en que se instituyó el Campeonato Nacional de Charros Completos en el antiguo lienzo charro de La Viga, en la Ciudad de México, se han coronado 38 elementos, de los cuales cinco ya se nos han adelantado en el camino (Leopoldo Guerrero Lara, Gregorio Luna Rangel, Rafael Ramos Narváez, Aquilino Aguilar Moreno y Candelario Franco Medina), por lo que fueron representados por familiares.

Entre los galardonados estuvieron los  michoacanos Jaime Vallecillos Cuéllar, quien fue campeón en 1980, y Enrique Ramírez Pérez, quien ganó el campeonato en las ediciones de los años 2002 y 2003.

Sin embargo, hubo dos ausencias: la de Ricardo Martínez Bisbal, de Jilotzingo, monarca en 1982 y 1983 por la Federación Mexicana de Charros, y Juan Luis Blanco Jara, monarca en 2005.

Tras el desfile de los charros completos y las escaramuzas contendientes en el compromiso, hicieron su aparición los campeones históricos, a caballo y en cuatro filas, tomando posiciones en el ruedo del Pabellón Don Vasco, y todos los presentes pudieron disfrutar pequeños videos en los que se mostraron imágenes de cada uno de los protagonistas y su palmarés.

Posteriormente, los homenajeados se formaron en una sola fila, frente a la bocamanga, procediendo a recibir los reconocimientos que fueron entregados por damas charras, después de haber atestiguado como los miembros del Consejo Directivo Nacional, con el presidente de la Federación a la cabeza, lanzaron sus sombreros a los pies de sus cabalgaduras, en un acto simbólico en el que presentan sus respetos a tan honorables y históricos campeones del pasado y del presente.

Los homenajeados que estuvieron presentes y a cuyos pies la familia charra ha rendido sus respetos son José Ramos Narváez, Humberto Rocha Mosqueda, Sergio Hernández Morones, Jesús Valdés Miranda, Macario González Rodríguez, Manuel Ordoñez Barrera, José Luis Samperio Lepe, José Luis Méndez Figueroa, Jaime Vallecillos Cuéllar, Abraham Bermejo Lajud, Guillermo Muñoz-Ledo Oliveros, Martín Perea Quintana, Gilberto Zamudio Valdés, Raúl “Viejillo” Flores Dávila, Rafael “Cuquis” Aguilar Segovia y Rafael “Menudencia” Ramírez Michel.

Además Andrés “Nito” Aceves Hernández, Salvador Ríos López, José Cruz Jiménez Estrada, Juan Jaime “Lechón” Muñoz-Ledo Oliveros, Roberto “Pipo” Martín del Campo, José Antonio “Pelao” Vera Cedeño, Jesús “Chuyín” Aceves Sánchez, Juan Francisco “Pillín” Rivera Rodríguez, Napoleón “Napo” Reséndiz Magaña, José “Pepe” Samperio Retamoza, Enrique Ramírez Pérez, Hermenegildo “Mere” López Martín del Campo, Ignacio “Nacho” López González, Arturo Ibarra Sánchez y el más joven de todos, José Andrés “Chiringas” Aceves Aceves.


Los integrantes del Consejo Directivo Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *