• En la tercera mesa de trabajo “Diálogos por el Estero “El Salado” participaron cerca de 80 ciudadanos, entre estudiantes, catedráticos, empresarios y público en general.

.- En la sala la Biblioteca “Los Mangos”, del municipio de Puerto Vallarta, fue la tercera reunión denominada “Diálogos Estero “El Salado”, en donde ciudadanos, estudiantes, iniciativa privada y académicos, participaron en la formación del proyecto de protección y conservación del área natural protegida.

Tal como se esperaba, durante la mesa de trabajo se contó con la participación de los funcionarios Celia Andrea Ramírez Aréchiga, Director de Vinculación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y Diego Edén Wynter Blanco, Director de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias, de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial SEMADET Jalisco.

Ante la presencia de más de 80 ciudadanos, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta), de la UdeG, comentó que: “La presencia de ustedes me motiva más, porque hay gente muy comprometida con el municipio de Puerto Vallarta, que ama profundamente esta ciudad. Con respectó a la población, no me equivoque, este es un gran tema para discutir”.

Explicó que el Estero “El Salado”, es una preocupación ciudadana desde hace mucho tiempo, donde la Universidad de Guadalajara, ha jugado un papel muy importante en la conservación del Área Natural Protegida (ANP), queremos que siga siendo una “ANP”.

“Quiero decirles qué para poder hacer un gran proyecto del Estero “El Salado”, tenemos que enfocarnos en la conservación, educación, uso público y uso apropiado del tema cultural. Estamos creando una cultura distinta en relación a la conservación de la naturaleza, esto es básico en el desarrollo de nuestro destino turístico”, indicó.

Rector Jorge Tellez

El mayor ingrediente que tiene el municipio de Puerto Vallarta, es su naturaleza, siempre lo ha sido, y debemos de mantenerle así, “Espacios de Diálogos del Estero “El Salado”, es un lugar para conocer más de lo que ya tenemos de esta área, y que nos permita brindar las soluciones para mantener el área a un largo plazo, porque no decir que nos sea más útil, de lo que es, como destino turístico, como ciudad, porque nos está protegiendo de una gran cantidad de servicios”.

Añadió, “tenemos que seguir investigando para que nos siga brindando ese servicio. El Estero “El Salado”, es de todos los que están aquí presentes, y los que están allá afuera. Hoy en día, aun así, es insuficiente en material ambiental. Este es el principio de un re ingeniería, de una visión distinta de hacer urbanismo, de crear ciudad, y de transformar nuestro destino turístico,”.

El Estero “El Salado”, está siendo planteado, también por el CUCosta, como uno de los muchos bosques, que están en la zona urbana, y que se deben rescatar. Se está proponiendo toda una red de bosque urbano para rescatar lo que se ha perdido”, finalizó.

En la tercera mesa de trabajo “Diálogos por el Estero “El Salado” realizada el viernes 15 de noviembre, participaron seis mesas de trabajo, las cuales estuvieron integradas por 10 personas, de manera que cada, uno de los representes de mesas mostraron sus conclusiones, en su mayoría coincidieron en la protección del Estero “El Salado”.

Cabe resaltar que hoy en día esta Área Natural Protegida (ANP), está conformada por cerca de 169 hectáreas, mientras que 57.7 hectáreas, vienen siendo administradas directamente por el Fideicomiso del Estero “El Salado”.

Dicha área es un espacio de alta biodiversidad dentro de Puerto Vallarta, donde destaca la presencia de cuatro tipos de vegetación: selva mediana subcaducifolia, manglar, marisma y vegetación acuática y subacuática.

Se presentan tres especies de mangle distribuidos de forma perpendicular al canal único del estero: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans. Se tiene una mayor cobertura por parte de la última especie.

Estudios realizados en la zona se han logrado determinar más de 100 especies de aves, agrupadas en 23 familias, tanto de hábitos acuáticos como terrestres. La presencia y abundancia de estas especies en cada uno de los estudios, a lo largo del año, es diferente.

Se han identificado más de 29 anfibios y reptiles y 10 especies de mamíferos, además de una gran variedad de invertebrados y peces, característicos en las zonas de manglar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *