.- Arrancó con muchas emociones la jornada dominical en el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se verifica en el Pabellón Don Vasco de Morelia en homenaje al generalísimo insurgente José María Morelos y Pavón.

En el primer compromiso del día, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco tuvo una destacada actuación que le deja calculadora en mano de cara a los cuartos de final, pues sus 294 puntos finales le ubican en la décima posición de la eliminatoria categoría “AAA”.

Compitieron también, ante una magnífica entrada en el inmueble de la capital del estado, los Tamaulipecos de Reynosa, quienes cerraron con 258 buenos, mientras que Hacienda El Rosario de Coahuila, finalista y tercer lugar en el pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, ve muy comprometida su presencia en las finales de la división, toda vez que aparece en la posición 17 con 266 puntos.

En esta primera competencia dominical la mejor escaramuza fue Herradura de Tampico, perteneciente a la asociación homónima de dicho puerto tamaulipeco, bañado por las aguas del Golfo de México.

Las encargadas de ejecutar puntas fueron Alejandra Nader Biagi, así como Yuleth Smer Desilos, quienes cobraron las primeras nueve unidades de la escuadra. Tuvieron además 304 de suma base y 42 adicionales, ante 72.66 infracciones marcadas por las damas jueces, concluyendo con 282.33 puntos.

Por otro lado, Rancho Santa Martha de Zacatecas comenzó su actuación con 19 unidades de las puntas de la capitana, Tania Ramos Alcalá, y Patricia Maldonado, cobrando 304 de suma base y 42 adicionales, ante 91 infracciones, finalizando así con 274.00 puntos.

Primera dominical

Paso de la muerte de Humberto Márquez, para sellar el triunfo de Rancho El Secreto «Tequila Campo Azul»

Juan Zermeño presentó la cala de caballo de 27 puntos para Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco, un pial de 18 de Ignacio López, y 70 en el coleadero, cobrando 28 de Alberto López y 18 de Francisco López, más 24 de Juan Zermeño.

Nada en el toro, si bien la terna fue completada por Ignacio López e Ignacio Orozco, cobrando cada uno 25 puntos por su respectivo lazo.

Humberto Márquez cumplió a lomos de la yegua para 12, y cuatro manganas los catapultaron al triunfo, con las tres a pie de Ignacio Orozco para 66 y otra a caballo de 27 de Ignacio López, más 23 del paso que ejecutó Márquez, finalizando con 294 puntos.

Hacienda El Rosario de Coahuila comenzó la competencia con cala de 22 unidades que ejecutó Celso Treviño Cantú, nada en piales, en el coleadero cobraron 68, de los cuales 26 fueron por cuenta de Carlos Handal, 24 de Rafael Álvarez y 18 de Rogelio Alcantar.

La monta de toro de Manuel Nevares fue calificada con 13 tantos, si bien en la terna únicamente cosecharon 24 del cabecero del zurdo Martín Perea Moreno, único lazo acertado.

Martín López ejecutó buena jineteada de yegua de 21 tantos, y Martín Perea Moreno se cubrió de gloria al derribar las tres manganas a pie para 68 unidades; Martín Perea Mijares cooperó con otra a caballo de 28, y 24 del valeroso paso de la muerte que ejecutó Raúl Puente, cerrando 266 puntos.

Tamaulipecos de Reynosa iniciaron con cala de caballo de 25 unidades de Javier Cantú Cantú, sin piales y en colas 82 tantos, siendo 31 del propio Javier Cantú Cantú, 28 de Javier Cantú Barragán y 23 de Efraín Vázquez.

La monta de toro de Miguel Flores fue calificada con 14 unidades, siendo 25 del lazo cabecero que cuajó Efraín Vázquez y Jorge Loza completó la terna con su pial en el ruedo de 27 buenos.

Víctor González jineteó a la yegua para 18, una mangana a pie que derribó Javier Cantú Cantú para cosechar 23, y dos a caballo de 17 y 25 de Humberto Treviño, sin fortuna en paso de la muerte para sus 258 puntos.

Cena Baile de Reinas de la Federación


Nutrida asistencia de reinas en la Cena Baile celebrada la noche del sábado en el Centro Cultural Clavijero

Una emotiva noche se disfrutó este sábado, pues el Baile de Reinas de la Federación Mexicana de Charrería fue el marco perfecto para la convivencia de la gran familia charra; como ya tes tradición durante los congresos nacionales, tomaron parte un importante número de reinas acompañadas de su familia.

El escenario que acogió este evento fue el Centro Cultural Clavijero (CCC), ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán, con la presencia del Gobernador Constitucional de la entidad, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, en compañía del presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, y su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, quien preside el Comité de Damas Charras.

Engalanó la velada la reina nacional de la Charrería, SGM María I, y estuvieron presentes diversos consejeros de este organismo, como el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba con su esposa, Estela Martínez del Avellano; el prosecretario general, ingeniero Pablo Cerón González, en compañía de su cónyuge, la señora Mónica Oviedo de Cerón; el contador Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas, acompañado por su esposa, la señora Ana Rosa Sánchez de Vargas.

También se contó con la asistencia del secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras, acompañado por su pareja, Blanca Estela García Cabrera; el licenciado Víctor Manuel López Vázquez, integrante de la Comisión Jurídica, en compañía de su distinguida esposa, Andrea Gonçalves de López; el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador Nacional de Charros Mayores, en compañía de distinguida su esposa, María de Jesús Véliz de Malo, así como el secretario de Relaciones Públicas, licenciado José Leoncio Lugo Guerrero y su esposa, Marisa Rodríguez de Lugo

Las reinas que tomaron parte en este gran baile fueron María Fernanda I, soberana de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Michoacán; Maricarmen I, reina nacional de los Estados Unidos de América;  Saraí I, de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas; Itzel Castañeda, reina de la Unión de Illinois; Yesica I, de la Unión de San Luís Potosí; Melina I, de Sinaloa; Ana I, de la Unión de Morelos; Rebeca I, de la Unión de California, además de la soberana mexiquense, Patricia I.

Sobre las soberanas de asociaciones charras se contó con la presencia de SGM Maria José I, de la asociación Carlos Rincón Gallardo; Gabriela I, de la asociación Javier Gallardo Soria de la Ciudad de México; Lourdes del Carmen, de los Regionales de Jiquilpan; Alexa I, reina de la Asociación Nacional de Charros; Montserrat I, de la Potosina de Charros; Valentina I, de Lagos de Moreno;  Estefanía I, de Charros de Cuauhtémoc; Samanta I, de La Providencia; Mariana I, de Charros de Jalisco; Aurora I, de los Charros de Tarímbaro; Camila I, de Puente Verde de Zacatecas; Paulina I, de Cañón de Huajuco; Sofía I, de los Tres Ases de Oro; Alicia I, de los Charros de Xalapa; Natalia I, de Rancho Santa María.

En su mensaje, el ingeniero Leonardo Dávila resaltó que este tipo de eventos unen a la familia charra y que también son una forma de hacer Charrería, pues rescatan las tradiciones del deporte, expresando su gusto por la gran cantidad de reinas que hicieron acto presencia.

El presidente de la Federación aprovechó el momento para agradecer el cariño con el que el pueblo michoacano ha puesto en el Congreso y Campeonato Nacional Charro, y finalizó entregando una copia facsimilar de la declaratoria de la UNESCO reconociendo a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado, reconoció a la gran familia charra su presencia en Michoacán y recordó que toda la organización de este congreso se ha llevado a cabo con gran cariño para realizar uno de los mejores nacionales charros y en un tiempo récord.

El ejecutivo expresó con gran gusto que se ha recibido una gran cantidad de visitantes y presumió el gran lleno del pasado sábado en el Pabellón Don Vasco. Por último invitó a seguir “sembrando la semilla de la charrería para que esta crezca y eche raíces”.

pie de foto de portada.- Fortísimos reparos aguantó Martín López, jinete de yegua de Hacienda El Rosario, para cobrar 21 tantos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *