• Logran empresarios compromiso con AGA para reforzar la Sección Aduanera con una nueva plantilla de 14 servidores públicos, con lo que se agilizará el flujo de turistas a la región.

.- La Administración General de Aduanas (AGA) se comprometió, entre otros acuerdos, a incrementar una plantilla de 14 servidores públicos en la Aduana del Aeropuerto Internacional “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” (que brinda servicio a Puerto Vallarta y a la Riviera Nayarit) a partir del 29 de noviembre del presente, con lo que se agilizará el flujo de al menos 5 millones de turistas al año.

Con esta medida la AGA responde a la solicitud de las asociaciones empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de buscar una solución a los problemas apremiantes localizados en la Sección Aduanera del aeropuerto local.

Este lunes hubo en la Ciudad de México una reunión encabezada por el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil; el Administrador Central de Operación Aduanera, Juan Ramón Alcalá Pignol y el Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera, Oliver Aguilar Yunes.

También estuvieron presentes Jean Paul Pelletier, presidente de la Asociación de Empresarios Progresistas; Susana Rodríguez Mejía, Directora de Turismo para la Costa de Jalisco; Saúl Ernesto Sanabria Gibert, Administrador del Aeropuerto; Javier Aranda Pedrero, Director General del Fideicomiso de Turismo (Fidetur), y Marc Murphy, Director General de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y de la OVC de la Riviera Nayarit.

Entre los puntos tratados en la reunión destacan la solicitud para reforzar la cantidad de personal de aduanas, a fin de evitar la saturación, especialmente los fines de semana; la instalación en la Sección Aduanera del modelo Aduana Siglo XXI y el mejoramiento del servicio de Aduanas en general, para dar una mejor experiencia al turista y, por ende, de más prestigio al destino al contar con una óptima capacidad de servicio y atención.

Los acuerdos con la Administración General de Aduanas incluyen, además del incremento en la plantilla de agentes aduanales, los siguientes compromisos:

1.- Adquisición de nuevos equipos de RNI para la revisión de equipajes, y con ello cambiar el esquema de operación de los semáforos que actualmente operan, con lo que se reducirá notablemente el tiempo de espera.

2.- Verificación a través de la central de operación, de que los servicios en la aduana sean ágiles y eficientes en cumplimento de las políticas y normatividad aplicable.

3.- Revisión de los estatus de los equipos para dar una solución pronta con los proveedores de los mismos e informar, a las asociaciones.

Estos acuerdos se suman al anuncio del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el sentido de que iniciará a principios de 2020 las obras de ampliación del aeropuerto, con una terminal adjunta que permitirá aumentar el número de espacios disponibles para el arribo y llegada de más vuelos y pasajeros.

Para saber:

El Aeropuerto Internacional “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” es uno de los más concurridos del país. Con base en cifras del GAP, a partir de la temporada de invierno arriban al aeropuerto más de 40 vuelos nacionales e internacionales, con lo que se saturan las áreas comunes, y sobre todo las salidas.

Este año se espera cerrar con la llegada de 5 millones de pasajeros, de los cuales el 70% corresponde a extranjeros.


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