• El objetivo es concientizar sobre la violencia hacia las mujeres. Se han colocado más de 600 bancas en países como Italia, Ecuador, Argentina, Austria, Australia, España y México.

.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y como parte de una campaña de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y feminicidios, se instaló una “Banca Roja”, en el paseo del Lago del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este pasado lunes 25 de noviembre del presente año.

Dicha banca de metal, fue pintada de color rojo por trabajadores de servicio del centro regional. Su diseño original es un banco de madera color rojo, dicho color representa la sangre las mujeres acaecidas. La banca roja, será en el CUCosta un espacio de encuentro, reflexión, pero también de conversación.

En dicha conmemoración, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta expresó “A mí realmente me reconforta que un movimiento como el de la “Red Violencia de Género”, seleccione una comunidad como nosotros, no tenemos mucho tiempo de haber iniciado esta administración, y desde el primer día que asumí con orgullo el mandato de la Rectoria,  créame, que uno de los temas más importantes, que estoy considerando en la agenda de este período, es poder erradicar cualquier tipo de violencia en el Centro Universitario de la Costa”.

Añadió “el tema de la violencia, es un tema que nos preocupa mucho, no siempre los números y las estadísticas, nos ofrecen la realidad en que estamos viviendo. Me parece increíble que se diga en este momento, en esta etapa de la humanidad, que exista menos violencia que en el pasado, por la existencia de las guerras, como la primera, la segunda.

La verdad, es que, viviendo en un estado de violencia permanente y creciente, de distintos tipos. La pobreza, es un tipo de violencia, la desigualdad, es un tipo de violencia, pero también la violencia se enfoca sobre grupos muy particulares, los más vulnerables, es ahí, en donde nosotros debemos de generar un reforzamiento, como comunidad para poder extirpar el tema de la violencia”.

“Una banca, es insuficiente, ojalá tuviéramos pintura suficiente, para que todas las bancas del CUCosta, sean rojas, y poder lanzar un mensaje poderoso, fuerte, de que la violencia de cualquier tipo nosotros no la vamos a tolerar, no se trata solamente de tolerar, sino de generar una cultura de la paz”, concluyó.

Fabiola Quezada, representante de la Asociación Civil Vida Reavivida, agregó: “Agradecerles a todos, por permitirme estar en este momento y a todas las instituciones que se convocaron, así como también a Wendy Figueroa, que ha trabajado desde hace tiempo con la creencia firme de buscar y prevenir la violencia de género, como bien lo dijo el Rector, es la práctica y conocer que está ocurriendo alrededor de nosotros y buscar erradicar la violencia”.

La Banca Roja

Por su parte Wendy Figueroa Morales, Directora de la Red Nacional de Refugios, en relación al impacto y alcance de la campaña “Banco Rojo” opinó “El hecho de tener un símbolo tan potente como lo es “Banca Roja”, no solamente es reconocer y recordar lamentables feminicidios que hay en nuestro país, son 10 feminicidios diarios en México, por el simple hecho de ser mujer, y cada dos horas y media, una mujer es asesinada en nuestro país”.

Reconoció que mientras que estamos nosotros compartiendo este momento, alguna mujer está perdiendo la vida. Esta campaña surge en Italia, y aprovechando la disposición del Rector, la Red Nacional puede poner la pintura roja para que todas las bancas de esta universidad, estén rojas.

Y no es solamente porque estén rojas, sino que representa la sangre de todas las mujeres que han sido silenciadas con la cultura machista y patriarcal.

El CUCosta es la segunda Universidad a nivel nacional que tiene una banca roja, esto es parte del movimiento, parte de una cultura de cambio, de identificar la violencia extrema, el “Banco Rojo” busca prevenir el feminicidio.

“No tendríamos que llegar al feminicidio”, dijo, Wendy Figueroa, quien a la vez indicó que hay formas y acciones personales internas, que cada una de los ciudadanos puede hacer para eliminar las violencias y no naturalizarlas.

En el área de la psicología, a veces hablamos de la tolerancia, pero debemos transitar hacia el respecto, a la apreciación de la diversidad. Esa “Banca Roja” es la clave, es respetar al otro y la otra, porque todas las personas, tienen el derecho de vivir libres de violencia, finalizó.

Finalmente, las alumnas Bárbara Paz Santana y Samanta Islas Cabrera, del Colegio Cultural y Artístico de Puerto Vallarta, tuvieron una excelente interpretación sobre la “Violencia de Género” en contra de las mujeres.

El Doctor Jorge Téllez y la Maestra Emilia Jazmín, fueron los primeros en dejar un mensaje de paz en la banca roja, así como las estudiantes dejaron huella en contra de la violencia de género: “Vivas Nos Queremos”, “Erradicar la Violencia con Amor,” entre otras.

Datos

Hasta noviembre del 2018, ya se habían colocado alrededor de 600 bancos entre Italia, Ecuador, Argentina, Austria, Australia, España y México.

El objetivo principal es la prevención, que sea un símbolo de paz y así evitar que la violencia se expanda, tratando de sensibilizar y de hacer visible esta problemática dentro de la comunidad del CUCosta.

¿En dónde surgió la campaña?

En septiembre de 2016 por mujeres activistas en del norte de Italia.

En la presentación de la banca roja estuvieron: Doctor Remberto Castro Castañeda, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Doctora Rocío Teresita Amparán Salido, División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Doctor Jesús Cabral Araiza, Jefe del Departamento de Psicología; Maestra Emilia Jazmín Vázquez Alejandre, Coordinador de Psicología del CUCosta; Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, Directora del Instituto Municipal de la Mujer y la Maestra Betsy Valdovinos del Instituto de la Mujer.

También estuvieron el Licenciado José Luis Chávez de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar; Licenciado Juan Alberto Rojas Díaz, en representación de la Maestra Beatriz Barrón del Centro de Integración Juvenil de Puerto Vallarta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *