.- Con el objetivo de disminuir el número de incendios forestales, así como la intensidad y la superficie afectada para el periodo crítico 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), trabaja no sólo en el fortalecimiento de la prevención, sino en la eficiencia del combate y control a través de la coordinación interinstitucional.

Durante el periodo de estiaje 2019, la Semadet reforzó la intervención en campo al integrar a la Estrategia Estatal de Manejo del fuego a las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) de la Región Cuenca Baja Río Ayuquila (JIRA), Río Coahuayana (JIRCO),  Costa Sur (JICOSUR) y Costa Sierra Occidental (JISOC), situación que será replicada esta temporada con el resto de las JIMA que hay en el estado.

Por tal motivo, la Semadet realizó este jueves una reunión con los coordinadores de manejo del fuego de las regiones Norte, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa, Sierra Occidental, Valles y Centro, así como directivos de las Juntas Intermunicipales de la Región Valles (JIMAV), Norte (JINOR), Altos Sur (JIAS), JIRA, JIRCO, JICOSUR, JISOC, Lagunas y la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES).

A partir del presente periodo de prevención, que inició en noviembre, habrá acciones coordinadas, desde la aplicación y conocimiento del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), hasta acciones de manejo del fuego en el sector productivo, como lo son el manejo silvícola y agropecuario, esto a través de calendarios de quemas controladas y actividades de prevención física.

Lo anterior se reforzará a través de la investigación y monitoreo, capacitación y entrenamiento a brigadistas forestales, diseño de protocolo de información pública, cooperación y organización, así como financiamiento.

Cabe destacar que, estos esfuerzos se suman a la coordinación que ya existe con los tres órdenes de gobierno, así como con la Asociación de Silvicultores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *