.- Con la presencia del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se realizó la ceremonia de entrega del título “Doctor Honoris Causa” por parte de la Universidad de Guadalajara, a personajes destacados que aportan su conocimiento y sus acciones en el ámbito profesional y social.

En esta ocasión y gracias a sus aportaciones en beneficio de la humanidad, en materia de negociación, paz y reconciliación, el nombramiento honorífico fue otorgado a Juan Manuel Santos Calderón, quien además de ser ex presidente de Colombia, fue Premio Nobel de la Paz 2016.

El Paraninfo Enrique Díaz de León fue el escenario en que se le otorgó el Doctor Honoris Causa al Expresidente Colombiano que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz debido a la reconciliación que logró entre colombianos y las Farc al firmarse el Acuerdo de Paz.

El galardonado dijo que sólo con moderación y empatía se puede construir la paz, criticó a los «caudillos» que se enamoran del Poder y se olvidan del pueblo.

La reconciliación «parece mentira, pero a menudo el camino de la paz es el más difícil de los caminos, el que requiere más coraje, más dedicación el que exige más persistencia, más determinación», manifestó Santos Calderón.

La opción de la guerra es popular, unir al pueblo para confrontar el fantasma de un enemigo común, » es la herramienta por excelencia de los caudillos que se enamoran del poder y les funciona por un tiempo , no al pueblo que es el que pone los muertos y la pobreza y el dolor».

Con este escenario, que es uno de los centros académicos más respetados de México y de América Latina, el expresidente colombiano planteó la necesidad de un tipo de liderazgo que se aleje de ese malsano caudillismo y que sirva a las necesidades de los ciudadanos.

El gobernador Alfaro Ramírez estuvo acompañado del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG; el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo y el Mtro. Guillermo A. Gómez Mata en la mesa del presídium.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *