• En voz del alcalde Arturo Dávalos, los integrantes del comité expresaron su compromiso para la realización de este ejercicio estadístico en apoyo a las tareas del INEGI

.- El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó este martes la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que del 2 al 27 de marzo, estará realizando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el país.

Al tomar protesta a este organismo, que se encuentra integrado por representantes de los sectores público, privado y social de Puerto Vallarta, el primer edil vallartense destacó el compromiso de este comité y de su gobierno, para colaborar con el INEGI en tareas de organización, sensibilización, promoción, validación, reclutamiento del personal y de participación ciudadana, en este ejercicio estadístico que se realiza cada 10 años para conocer la estructura y distribución de la población y sus principales características.

En este marco, el coordinador estatal del INEGI, Odilón Cortés Linares, resaltó que entre las funciones específicas de este comité, se encuentra el coordinar y validar el paquete cartográfico, lo cual ya se hizo por parte del Ayuntamiento y se analizan las observaciones emitidas por el municipio, información que en el marco de esta reunión entregó de forma digital al alcalde Arturo Dávalos.

Asimismo, el gobierno municipal apoya con espacios para la instalación de las oficinas censales y aulas de capacitación, así como en el proceso de reclutamiento y selección del personal que estará visitando los hogares, entre otras acciones más en las que también estarán participando los integrantes del comité.

Cortés Linares, hizo la presentación ejecutiva del Censo de Población y Vivienda 2020, que será del 2 al 27 de marzo por personal del INEGI debidamente uniformado y con credencial con fotografía y holograma, destacando que los ciudadanos podrán verificar la identidad del personal a través del sitio web censo2020.mx, en el correo electrónico atención.usuarios@inegi.org.mx y en el número telefónico 800 111 4634.

Indicó que se contará con una estructura operativa de 498 personas, entre coordinadores municipales, supervisores y entrevistadores. Garantizó además la protección de los datos que se obtendrán en este censo en el que se estarán aplicando la encuesta básica con 38 preguntas que serán respondidas en un promedio de 15 minutos, y el cuestionario ampliado que se aplicará sólo a una muestra probabilística con 103 preguntas.

Conforman este comité, el alcalde Arturo Dávalos Peña, como presidente, quien nombró como su representante a la directora de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento, Claudia María Konstanza Barbosa Padilla, y como vocales rindieron protesta Víctor Bernal Vargas, director Desarrollo Social; el secretario general, Francisco Vallejo Corona; Sara María Chávez Medina, directora de Comunicación Social; el director de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro, así como Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos.

También tomatón protesta como vocales, Brenda González Cárdenas, directora del Sistema DIF Municipal; José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Paula Celina Lomelí Ramírez, subdirectora de Educación Municipal; Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac; Carlos Gerard Guzmán, presidente de la Canaco Servytur; Carlos Gabriel Hernández Hernández, de Coparmex; José de Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas; Rogelio Rosas Arce, como representante ciudadano.

Además de Gladys Jazmín Díaz Guardado, coordinadora del INEGI en la región y quien funge como secretario técnico del comité, y Arturo Hernández Soto, como secretario de actas. El comité seguirá sesionando en los siguientes meses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *