.- En la tercera sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad Vial con Enfoque de Sistema Seguro (CESVESS), se aprobó la integración del capítulo de transporte de carga a este organismo.

Por tanto, se extendió una invitación que fue aceptada por representantes de organismos de la iniciativa privada como CANACAR, CONATRAM, CAREINTRA, Consejo de Cámaras Industriales, Asociación Nacional de Transporte Privado y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, quienes formarán parte del CESVESS.

En esta sesión que encabezó el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, en su calidad de presidente del CESVESS, se informó que la inclusión de estos organismos de la iniciativa privada tiene entre sus objetivos la evaluación y seguimiento de la regulación de transporte de carga, la generación de la norma estatal de pesos y dimensiones y la creación del módulo jalisciense de formación de conductores de este servicio.

Para este efecto se ratificó que las dependencias estatales con atribución directa en la planeación, diseño, construcción, mantenimiento, regulación y vigilancia del transporte de carga son la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Secretaría de Transporte, IMEPLAN, Policía Vial y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad.

Una vez que los representantes de los organismos de la iniciativa privada se integren de manera formal al CESVESS, se trabajará en mesas técnicas para la elaboración de la norma técnica de pesos y dimensiones, de acuerdo a la clasificación de las carreteras estatales, aunque a propuesta de Protección Civil también se incluirá el contenido de los camiones de carga, dada la importancia de saber qué es lo que transportan.

Los representantes de dichos organismos agradecieron la invitación y manifestaron su disposición de colaborar dada la importancia que tiene la seguridad vial en la movilidad, no sólo en la infraestructura, sino principalmente de las personas.

En esta sesión también se presentó a los integrantes del CESVESS el Panel Informativo, un instrumento mediante el cual periódicamente se estarán contando los días transcurridos sin que se registre algún siniestro en el que se involucre al transporte público con víctimas de peatones, ciclistas, motociclistas o pasajeros.


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