• Serán cien maestros de los niveles de educación Preescolar, Primaria y Secundaria, así como a padres de familia de dichos niveles

Tepic Nayarit.- Con el propósito de impulsar una cultura de paz que aporte elementos para construir una convivencia pacífica, inclusiva y democrática en las escuelas de educación básica del estado se Nayarit se diseñó la estrategia Cultura para Paz en Educación Básica.

De acuerdo a la UNICEF Cultura para la paz se define como un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que permita a las niñas, niños, adolescentes y adultos prevenir los conflictos y la violencia.

El Gobierno del Estado de Nayarit ha emprendido una estrategia integral para combatir los índices de violencia en los centros escolares de la entidad. Para ello se integró la Comisión Interinstitucional, coordinada por los titulares de la Secretaría de Educación (SE) y los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), en colaboración con varias dependencias de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de garantizar un entorno pacífico, democrático, inclusivo y con equidad para salvaguardar la integridad física, psicológica y social de toda la comunidad educativa.

El objetivo de la Comisión es coordinar y dar seguimiento a las acciones vinculadas a la cultura para la paz implementadas por cada una de las dependencias que forman parte de la administración pública, para la creación de una agenda única que impacte de forma positiva en la comunidad escolar de educación básica, a través de tres ejes de intervención: Prevención, Detección y Atención.

En la primera acción coordinada por esta comisión, se seleccionaron 100 escuelas de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) ubicadas en zonas de atención prioritaria, en las que de manera simultánea se llevará a cabo un Diálogo con Madres y Padres de Familia los días 10 y 11 de marzo en cada una de estas escuelas (7 de la mañana secundaria; 8, primaria, y 9, prescolar), con un mismo tema dividido en tres secciones:

La importancia para educar en una cultura para la paz, el papel primordial que juegan los padres de familia en la educación de sus hijos y recomendaciones para que sean los padres y madres de familia quienes revisen las mochilas antes de salir de casa.

Los docentes en curso

Capacitadores de las diferentes dependencias involucradas en esta Comisión acudirán a los centros escolares para realizar esta gran jornada. Previo a este evento se realizará, el 28 de febrero, una reunión con los directores y directoras de las 100 escuelas, así como con los presidentes y presidentas de los Consejos de Participación Social para darles a conocer en qué va a consistir esta jornada de Diálogos con Padres y Madres de Familia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *