.- Con la finalidad de fortalecer el marco normativo y la operatividad interinstitucional del Protocolo Alba en Jalisco, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, realizó la primera reunión con enlaces municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para redoblar esfuerzos en las labores de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en la entidad.

Dichas acciones se enfocarán en la capacitación de las comisarías para una efectiva implementación de este mecanismo -de acuerdo a lo solicitado por cada enlace-, así como en la generación de un chat intermunicipal de Alba que permitirá compartir a la brevedad información sobre las alertas con los contactos.

También se pondrá en marcha un programa de difusión y socialización del protocolo como medida estratégica y se celebrarán convenios con los municipios para garantizar la debida aplicación de este instrumento de búsqueda.

Informó la Fiscalía que el evento fue encabezado por la maestra Ruth Virginia Morán Flores, titular del Protocolo Alba en Jalisco, quien recordó que nuestro Estado es referente a nivel nacional en la implementación de este mecanismo, por lo que con la participación activa y coordinada de los 125 municipios de la entidad se logrará responder con mayor eficacia y oportunidad actos donde se presuma violencia, a fin de prevenir y erradicar cualquiera de sus manifestaciones, garantizando el acceso a la justicia a las mujeres, niñas y sus familias.

Recordó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural y exige el fortalecimiento de la articulación interinstitucional; por ello, tras la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que realizó la Secretaría de Gobernación el 20 de noviembre de 2018, en Jalisco se hicieron ciertas propuestas para que el Ejecutivo  trabaje con los  mecanismos necesarios para atender y erradicar esta problemática.

En ese sentido, el Gobierno del Estado aceleró el paso para desplegar acciones contundentes y de manera conjunta con entes públicos y privados, para lograr la eficaz operatividad del protocolo y del comité técnico de colaboración, siendo una de ellas las acciones que hoy se acordaron con enlaces municipales de Protocolo Alba, con lo que se busca continuar avanzando en la atención con perspectiva de género y de una forma empática y profesional, a esta problemática que afecta a las mujeres, adolescentes y niñas.

En este primer encuentro estuvieron presentes los enlaces de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapotlanejo, que conforman Distrito 1. Es importante señalar que el Protocolo Alba ya cuenta con 121 contactos municipales con los que estará sesionando para fortalecer las capacitaciones, en espera de que a la brevedad se incorporen los cuatro faltantes.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas a través de su área de Protocolo Alba continuará trabajando de forma profesional, permanente y de manera ininterrumpida en  las labores de búsqueda de mujeres, adolescentes y niñas en Jalisco, garantizando en todo momento el debido acompañamiento a sus familias hasta la resolución de su caso.

La Coordinación de Protocolo Alba Jalisco se encuentra dentro de las instalaciones de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, en la Calzada Independencia 778, en Guadalajara; está en servicio las 24 horas del día, todos los días el año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *