Ciudad de México.- Como ya se ha mencionado posterior a la peregrinación a la basílica de Guadalupe, asistimos a la junta de damas charras y equipos de escaramuzas de la capital, ya que solicitamos a esa unión el permiso para conversar con ellas, en especial a la delegada Marión Limón y al PUA Fernando Pascual.

Por lo tanto agradecemos el espacio y permiso, afirmando que si es en las juntas es donde se trabaja, se opina, nosotros estamos para escuchar y  proponer soluciones. Gracias a los miembros del comité de campaña que nos acompañó en la junta Héctor Dulac, Alejandro Félix, Enrique Díaz y Jorge Rivera.

Hemos publicado algunas propuestas, pero mencionaremos las más importantes, 1.- Las damas charras van a elegir a su coordinadora nacional y a la coordinadora de jueces, una vez resuelto el ¿cómo? y ¿quién? Será avalada y nombrada por el presidente y el secretario del deporte para cumplir estatutariamente,

2.- Se creará el Salón de la Fama de las damas charras, 

3.- Por supuesto mejores horarios de reconocimientos en los campeonatos nacionales,

4.- Impulsaremos la inclusión de las damas en las mesas directivas, no es un premio, es un derecho.

Nayelli Mendoza nos realizó una gran pregunta: ¿Cuándo podrá votar la mujer?

La respuesta es que no votan las mujeres, no votan los hombres, votan las asociaciones de charros para elegir dirigentes, sedes de eventos y acuerdos de uniones. Pero no está prohibido en el estatuto de la Federación que las mujeres pueden ser presidente de su asociación. 

Por lo tanto una mujer presidente puede ejercer el voto. Los equipos de charros y escaramuzas pertenecen a una asociación, empecemos desde ser incluyentes por favor, con nosotros contarán

Recordemos mujeres en la charrería como Rocío Ortega de Rancho  los Pirúles en Ciudad de México, Haidee Ainsle que fundó una asociación en Dallas y fue  presidenta, Lorena Baños en Oaxaca presidenta de su asociación en Pinotepa Nacional, damas a las que les debemos reconocimiento porque poco impacto tuvo ante los charros.

Ahora Marión Limón se pone al frente de Rancho San José como presidenta y el impacto fue a nivel nacional, pero no olvidemos a otras damas como la Dra. Norma Patiño presidenta de la Asociación de Paracharrería, por cierto, nos comprometemos a que ya no sean considerados de exhibición, admiramos el esfuerzo y necesitan apoyo, también más compromiso, pero trabajaremos más con ustedes.

Continuando con Cristina Cabral que fue prosecretaria general de la Unión en California, Francesca Battaglia  que fue secretaria general de la Unión de Baja California Sur, Aline Montiel actual prosecretaria de promoción social y cultural de la CDMX, Azalea Silva vicepresidente de Charros Constituyentes, Fernanda Pérez tesorera de Hacendados de San Antonio, Miriam Casas tesorera de Dorados de Villa y Melissa Castruita tesorera de Rancho El Olivo, estas últimas todas de la Ciudad de México.

Seguramente por ahí habrá más en la República que no sabemos pero es importante que se involucren.

Obvio a todo el grupo de delegadas y subdelegadas en todas las uniones han trabajado mucho y merecen su mención y felicitación, asimismo a todas las reinas nacionales, de uniones y de asociaciones, en general a todas las damas de la charrería nuestro respeto,  lo tienen y lo tendrán más.

Pronto les daremos más noticias que tenemos para las damas, por ningún motivo creemos que sus problemas se solucionan organizándoles una feria de escaramuzas gratis, ¡NO!,  sus problemas son de raíz y le entraremos juntos a trabajar, no se trata de decir, ¡hagan lo que quieran!, se trata de buscar el ¿Cómo se resuelve?, No el ¿cómo le damos evasivas?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *