.- La presencia de plagas y enfermedades en el arbolado forestal, es uno de los grandes factores que contribuyen a la degradación de bosques y selvas.

Para atender esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el OPD Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), realizaron durante cinco meses un proyecto de saneamiento forestal en el área de protección de flora y fauna del Bosque La Primavera, en los predios que son propiedad del Gobierno de Jalisco -Agua Brava y Llano Grande-.

Este viernes, la brigada comunitaria que se conformó en el Ejido de San Agustín, finalizó las acciones de sanidad que se realizaron en un polígono de 380 hectáreas, interviniendo 4 mil 828 árboles, en los cuales se desarrollaban más de 23 mil ejemplares de muérdago (Psittacanthus calyculatus), planta hemiparásita que afecta el arbolado maduro, se propaga fácilmente y puede causar su muerte.

El director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, detalló que “se hicieron podas a las ramas infestadas por muérdago, considerando que no rebasaran un porcentaje mayor a 25 por ciento de la copa del árbol, previniendo también la intervención a árboles que fungieran como madrigueras o sitios de anidación para evitar el abandono por parte de la fauna que está presente en estas áreas”.

Las acciones se hicieron con acompañamiento técnico de la Semadet y Fiprodefo.

Arduo trabajo en el estiaje

La especie del hospedante correspondió principalmente al Quercus spp, aunque también se identificó la presencia de esta planta hemiparásita en los géneros de Acacia, Lysiloma y Diphysa.

Cabe señalar que se realizó un diagnóstico previo de infestación de plantas parásitas para determinar el polígono de intervención, que a su vez fue autorizado por la Comisión Nacional Forestal.

La superficie total de los predios en los que se realizó el diagnóstico e intervención es de 5 mil 774 hectáreas, el 18% representan el Área Natural Protegida, predominando el bosque de encino y bosque de galería en un 88%, seguido del bosque de coníferas en un 8%.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Semadet, FIPRODEFO y el OPD Bosque La Primavera, mantiene su convicción y compromiso para el desarrollo de actividades de saneamiento, con un monitoreo e intervención permanente para romper el ciclo de producción de semilla, en una estimación de periodicidad de cada tres años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *