• El Gobierno del Estado de Jalisco es la única institución pública que cuenta con una unidad similar

.- El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), presentó la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) para el traslado de pacientes contaminados, la cual cuenta con equipo para atender los casos confirmados o probables del Coronavirus Covid-19 en el estado.

En Latinoamérica, el Gobierno del Estado de Jalisco es la única institución pública que cuenta con una unidad similar, la cual está equipada con accesorios de protección personal de diferentes niveles: trajes de tipos 5 y 6, botas impermeables, cintas, goggles (lentes de protección), caretas y una cápsula de asilamiento; así como un laboratorio portátil, un ultrasonido, termómetros de pistola y componentes avanzados para el manejo de la vía aérea.

Esta UTIM tiene como objetivo asegurar una atención especializada y oportuna a pacientes con Covid-19 y proteger al personal que la opera para evitar la propagación de virus.

El coordinador del SAMU, Gabriel Eduardo Alonso Tamayo, detalló que la ambulancia también es utilizada para atender riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ) y su costo oscila entre los 2.8 y los tres millones de pesos, debido al equipamiento.

Indicó que esta unidad sigue estándares internacionales como los del SAMU de París, con quien se mantiene una comunicación constante ante el brote internacional del Covid-19.

El protocolo para activar su intervención inicia con la llamada telefónica al número 33 38 23 32 20. Los médicos que atienden la línea y los epidemiólogos determinarán si se trata de un caso probable y tomarán una muestra en el domicilio del paciente, la cual será analizada en el Laboratorio Estatal y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Si el paciente es positivo se evaluará su situación, ya que en algunos casos el servicio en unidades hospitalarias no será necesario y solo se requerirá de cuidados en casa. Si se precisa hacer un traslado, el SAMU intervendrá con esta UTIM.

Alonso Tamayo informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) reporta dos casos probables del Coronavirus Covid-19 en Jalisco, dos mujeres de 28 y 33 años, una de ellas estuvo en Italia y la otra tuvo contacto.

Informe de llamadas al número telefónico 33 38 23 32 20

Equipo de primer nivel

Desde que inició a operar este número se han atendido 37 llamadas, de las cuales 24 fueron informativas, siete fueron falsas y seis con un caso sentido, es decir, con alguna enfermedad de las vías aéreas que, por sus características, no necesariamente esté relacionada con el Covid-19.

Para que se considere un caso probable, además de presentar los síntomas, el paciente debió haber estado en contacto con una persona contagiada en los últimos 14 días o debió haber viajado a uno de los países con transmisión comunitaria: China, Corea del Sur, Hong Kong, Irán, Italia, Japón y Singapur.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *