• Continúan investigaciones de autoridades de salud y de la Fiscalía del Estado y de las pesquisas se presume la existencia en Jalisco, de alcohol metílico o metanol comercializado como alcohol etílico.

.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), emitió una Alerta Sanitaria relativa al uso de metanol, dirigida al sector industrial, a la industria farmacéutica, a la de fabricación de cosméticos, a la industria alimenticia y a la producción artesanal de dulces y bebidas típicas, a los profesionales de la salud y a la población en general.

Esta nueva alerta sanitaria se deriva de una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal (FE) por parte de una empresa con sede en el municipio de Zapopan la cual, tras hacer un análisis químico a un lote adquirido como alcohol etílico para la realización de gel antibacterial, detectó que se trataba de metanol, por lo que decidió interponer la querella ante la dependencia estatal.

Como resultado de esta denuncia, la FE en conjunto con la Coprisjal realizaron una inspección al producto adquirido por la empresa denunciante, el cual fue asegurado y se le realizaron análisis, tanto por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, como por el Laboratorio Estatal de la SSJ corroborando que efectivamente se trataba de metanol.

En rueda de prensa conjunta entre las dos dependencias, se explicó que resultado de estas investigaciones realizadas por la autoridad sanitaria y la encargada de la procuración de justicia, se presume la existencia en Jalisco, de por lo menos dos vehículos cisterna (pipas) de alcohol metílico o metanol, que indebidamente fueron comercializados como alcohol etílico, y cuya venta al sector productivo del Estado y al público en general pone en grave riesgo la salud de las personas.

“Debido a que el alcohol metílico tiene un elevado grado de toxicidad, incluso por inhalación, es altamente inflamable y explosivo, lo que adicionalmente pone en riesgo a las personas que lo manipulan en áreas de producción y almacenamiento de las empresas que lo utilizan”, explicó la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández.

La Comisionada explicó además que la comercialización de productos de consumo fabricados con metanol “ya ha ocasionado 26 decesos en la entidad, la intoxicación puede ocasionar ceguera y existe el riesgo razonable de que la introducción de este tipo de químico, adulterado, al Estado ocasione mayores daños a la salud y vida de las personas”.

La dependencia sanitaria realiza la búsqueda intencionada en ingenios, en alcoholeras y en general en toda la cadena productiva, por ello solicitó el apoyo corresponsable de la población en general.

Las notificaciones ante cualquier sospecha de venta de producto de dudosa procedencia pueden realizarse de manera anónima al 3030-5700 o bien al correo electrónico comisionado.coprisjal@gmail.com  

Hasta el día 6 de mayo, personal sanitario “ha realizado 807 visitas de verificación a establecimientos (abarroteras, minisúper, misceláneas, entre otros) con el fin de verificar el producto comercializado cumpla con las normas de etiquetado y envase y asegurar aquél asociado con la intoxicación o con el incumplimiento de la norma” comentó Santiago Hernández.

“Se han asegurado 4 mil 164 litros de alcohol, y los establecimientos han entregado 2 mil 092 litros de alcohol, por lo que se tienen un total de 6 mil 256 litros de alcohol asegurado”, agregó la Comisionada.

En total se tienen 30 municipios intervenidos, principalmente en la región sur de Jalisco, acciones apoyadas con 26 profesionales de la salud que visitaron la mayor parte de las localidades de dichos municipios.

“Durante el operativo, verificadores sanitarios han asegurado 2 mil 585 litros de alcohol y los establecimientos han entregado de manera voluntaria a la autoridad sanitaria 627 litros. En suma, se tienen asegurados 3 mil 212 litros de alcohol”, detalló Denis Santiago.

La Coprisjal continúa en estrecha comunicación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que las investigaciones se extienden a la Ciudad de México y al estado de Coahuila, donde se rastrea a empresas y personas que presuntamente están produciendo y comercializando el producto.

Asimismo, se mantiene comunicación constante con las dependencias homólogas de Colima y Michoacán para que apoyen con acciones similares en los municipios colindantes con Jalisco.

Ordena Fiscalía diversas diligencias

Por su parte, la Fiscalía del estado informó que derivado de la denuncia prestada por la empresa en Zapopan, se ordenaron diversas diligencias con la finalidad de deslindar responsabilidades por la venta irregular de metanol como alcohol etílico; además, se giró una colaboración con el estado de Coahuila con la finalidad de determinar la procedencia del producto.

A la par de esto se mantienen las investigaciones por la muerte de 26 personas derivada del consumo de metanol en los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, en la cual ya hay una persona vinculada ante el órgano jurisdiccional por estos hechos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *