.- El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, asistió esta tarde a la ceremonia de toma de posesión y protesta de Bandera al General de Brigada D.E.M., Cristóbal Lozano Mosqueda, nuevo Comandante de la 15ª Zona Militar y al General Brigadier D.E.M., José Luis Cruz Aguilar, nuevo Comandante de la 5ª Brigada de Policía Militar y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Jalisco.

El General Lozano entra en sustitución del General de Brigada DEM, Norberto Cortés Rodríguez, quien fue promovido como nuevo Comandante de la XII Región Militar, asentada en Irapuato, Guanajuato, con jurisdicción en esa misma entidad, al igual que en los Estados de Michoacán y Querétaro.

Luego de ser presentado el general les dijo a los presentes: “Disculpen que no les de un apretón de manos. Aquí el saludo militar es el más recomendable”, para posteriormente llevarse la palma al corazón, en gesto de aprecio.

El nuevo comandante proviene de la comandancia de la Guarnición Militar de San Felipe, Baja California, cargo que asumió en el 2019.

Ambos funcionarios asumen sus respectivos cargos a partir de hoy, y tendrán entre sus funciones coordinar los esfuerzos institucionales que dictan las leyes y reglamentos militares y policiales.

Cabe mencionar que Cruz Aguilar es originario de Toluca, Estado de México; causó alta como cadete en el Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1981. El primero de noviembre de 2013, fue promovido al grado de General Brigadier, siendo originario de la unidad de fusileros paracaidistas y patrullas de combate; realizó estudios en la Escuela Superior de Guerra, además de cursos en inteligencia, bioterrorismo y enseñanza pedagógica en inglés.

La toma de protesta se realizó ante el gobernador del Estado, algunos alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara, funcionarios del gabinete de Seguridad y autoridades militares en las instalaciones de la V Región Militar con sede en La Mojonera, Zapopan.

Además el reto que tendrá el nuevo mando militar en Jalisco será combatir a la delincuencia organizada en un territorio dominado especialmente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) considerado uno los grupos más sanguinarios en el país y líder en fabricación y distribución de droga sintética.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *