• De conformidad con el calendario escolar vigente, el 1 de julio se tiene previsto iniciar con la emisión de los certificados de aprobación de alumnas y alumnos de educación básica.

.- Debido a que regresar a las aulas es un riesgo para la evolución de la epidemia del coronavirus, ya que existen más de 2 millones 300 mil estudiantes en el estado, que más de 4 mil profesores son personas en situación de riesgo y que la suspensión de la vuelta a clases presenciales reduciría un 36% la movilidad, se tomó la decisión de concluir el ciclo escolar a distancia.

“El modelo que inició en Jalisco de manera anticipada, como ustedes saben, la suspensión de las clases se tomó una semana antes que a nivel federal, y esto nos permitió calibrar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje, afinar muchas cosas en el camino, y hoy el cierre del ciclo a distancia está garantizado para que en Jalisco se pueda hacer de la manera correcta”, detalló el mandatario jalisciense.

En rueda de prensa, Alfaro Ramírez recordó que, si el comportamiento epidemiológico en las próximas semanas lo permite, el arranque del nuevo ciclo escolar presencial está programado para finales del mes de agosto.

Sin embargo, el mandatario señaló que, en el marco de una nueva realidad mundial ante la pandemia, el inicio de clases presenciales estaría condicionado al seguimiento de protocolos sanitarios en las escuelas, así como a las pautas que se vayan estableciendo en el Plan Estratégico de Reactivación Económica.

“Yo creo que el mensaje es claro, están las condiciones para acreditar el ciclo escolar, para que éste sea evaluado, para que si hubiese habido un desajuste en el proceso de aprendizaje se pueda también ajustar y reforzar al inicio del siguiente ciclo escolar, que tenemos ya como fecha el próximo 24 de agosto para arrancar el nuevo ciclo, pero también entendiendo que todo en este momento en México y en el mundo está por definirse, nosotros vamos a prepararnos para ello, para que tengamos todos los protocolos”.

Alfaro Ramírez dijo que en razón de que el tema de guarderías está ligado a los trabajos de la mesa del Plan de Reactivación Económica, aún se encuentra en análisis, en función de la necesidad de padres y madres de familia que requieren de este servicio para poder trabajar conforme lo permita la reactivación gradual de comercios, empresas, negocios e industrias.

Finalmente, Enrique Alfaro mencionó que sostendrá un reunión virtual con el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, y gobernadores de la Región Bajío-Occidente para determinar acciones educativas y homologar criterios ante un escenario complejo, donde construir una ruta de entendimiento y cooperación sería la dinámica a seguir.

Por su parte, el secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que ya sea de manera virtual o en papel, los estudiantes tienen la opción de dar seguimiento a las actividades del presente ciclo escolar antes del cierre, y que para ello existen, materiales elaborados por los docentes, herramientas digitales, documentos PDF, guías de estudio y contenidos educativos que se transmiten por televisión abierta y que permiten a cada alumno o alumna seguir su estudio desde casa y aprobar sus materias conforme se establece.

“En concreto, lo que está por venir en esta etapa de contingencia hacia el cierre del ciclo escolar en casa, tiene que ver con el compromiso de seguir generando las fichas didácticas con una reunión el día 5 de junio de todos nuestros compañeros por escuela, esta se puede hacer virtual o presencial con debidas restricciones sanitarias.

La meta de esa reunión es que se defina el último trimestre de evaluación, recordemos que a la fecha ya se han evaluado dos de tres períodos de evaluación”.

Flores Miramontes añadió que el primero de julio se iniciará la emisión de las boletas y certificados digitales en línea, que tendrán la misma validez que los impresos. Para el caso de educación media superior, ya se tiene diálogo constante para que en la segunda semana de agosto se haga el examen de admisión.

FECHAS CLAVE

5 de junio

Reunión de Comunidades de Aprendizaje para la Vida con el objetivo de definir cómo se evaluará el último trimestre.

22 de junio

Apertura de la plataforma electrónica de la SE para reportar calificaciones, privilegiando los grados que concluyen nivel.

29 de junio

Publicación del dictamen de asignación de espacios para Educación Básica.

1 de julio

Emisión electrónica de boletas y certificados.

24 de agosto

Inscripción para el Ciclo Escolar 2020-2021

Para fortalecer la estrategia de educación a distancia definida por cada escuela, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE) continúa trabajando en la generación de guías de estudio de acuerdo al plan y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permiten a estudiantes, docentes, madres, padres y tutores, continuar con las actividades escolares desde casa.

Además, para potenciar el aprendizaje a distancia, se creó Recrea Digital, una plataforma con diversos recursos educativos para los docentes y toda la familia, a los que pueden acceder desde el portal: https://recreadigital.jalisco.gob.mx

RECREA Y APRENDE

Del 23 de marzo al 3 de abril, la SE lanzó Recrea y Aprende, un programa televisivo transmitido a través de Jalisco TV con contenidos educativos de gran interés como robótica, programación, matemáticas, ajedrez, comprensión lectora, activación física y cuidado del medio ambiente.

APRENDE EN CASA

Con el objetivo de que la educación llegue a todos los estudiantes del país, se transmite por televisión abierta Aprende en Casa, un recurso de la SEP con contenidos alineados al plan y programas de estudios vigentes que puede sintonizarse por el Canal Once Niñas y Niños (11.2) e Ingenio TV (14.2) de lunes a viernes.

Los horarios para cada grado escolar pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.televisioneducativa.gob.mx

Jalisco TV (17.1) realiza retransmisiones de Aprende en Casa de lunes a viernes en los siguientes horarios:

• 10:00 a 11:30 horas

• 12:30 a 14:00 horas

• 16:00 a 17:00 horas

Televisa (5.1) se suma para apoyar con la transmisión en tres municipios en donde no se recibía la señal de televisión abierta, que son: Puerto Vallarta, Autlán de Navarro y Atotonilco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *