Notimex.- El cierre de la industria cervecera “nos tomó por sorpresa” y el que en México no haya sido considerada la agroindustria como esencial, a diferencia de países muy golpeados por la pandemia, lo que ocasionó estar detenidos por más de un mes y medio “con un impacto económico muy fuerte”.

El presidente de la Industria Cervecera, Marco Antonio Mascarúa, dijo lo anterior, al tiempo que negó que a raíz del desabasto por el cierre de actividades haya un mercado negro de importación.

“Si hay importación y lo que preocupa es la pérdida del consumidor, pues al no tener nuestra cerveza en mercados internacionales corres el riesgo de que se te meta otras cervezas y hacia futuro ya no tengas ese mercado”.

Al participar en el Quinto Covid Industrial, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), criticó que siendo las cervezas mexicanas las mejores en el mundo, con una producción de 124 millones de hectolitros, exportaciones de 40 millones de hectolitros con valor de 4.8 billones de dólares, “duele ver que se importa cerveza en plástico, es algo que duele”.

Explicó que la agroindustria “no cerró en casi ningún país del mundo, México entre los pocos, al no ser considerada esencial”.

Dijo que en países muy golpeados por la emergencia sanitaria, como China o Estados Unidos, las cerveceras continuaron trabajando, “claro con estrictas medidas de seguridad, como las que nosotros a adoptamos”.

Sobre el  impacto económico a la industria, el también vicepresidente de Asuntos Corporativos en Cuauhtémoc Moctezuma Heineken dijo que solo puede hablar de la empresa a la que representa, donde ha sido profundo, debido a que se han mantenido los gastos, sueldos, costos fijos, pago de proveedores, “obviamente el impacto económico es muy fuerte”.

Como empresa esperan que esto acabe pronto, pero lo que preocupa son los puestos de trabajo y sobre todo, los más de cinco mil agricultores que en México trabajan 323 mil hectáreas, por lo cual “decidimos, a pesar del sacrificio que representó, comprar toda la cosecha de cebada para proteger la cadena productiva”.

Mascarúa apuntó que en tanto siga el cierre de actividades, será mayor el daño en la cadena, donde preocupa los pequeños comercios, los bares, pues “en la medida que ellos no logren sobrevivir, que es donde se comercializa 70 por ciento del total de la cerveza», la situación será complicada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *