• Se anuncian noticias positivas dando pasos firmes para la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, aunque hay dudas al respecto-

.- De acuerdo a la reciente actualización del Gobierno Federal en cuanto a la situación de los estados del país frente a la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Jalisco anunció que gracias a los protocolos implementados en la entidad por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, toda vez que Jalisco fue el primero que instauró la cuarentena e inició el aislamiento social, se ha logrado evitar un crecimiento explosivo en el número de casos, esto también gracias al apoyo, por parte de la población y el sector productivo, al respetar las indicaciones del sector salud ante la contingencia.

Se ha establecido un sistema de semáforo de cuatro colores a nivel nacional, que contiene varios indicadores (niveles de movilidad, ritmo de contagios, tasa de mortalidad, entre otros) que permiten una evaluación constante de los casos de COVID 19. 

Es de destacar que Jalisco está en verde (con un nivel de alerta bajo), por ello el gobernador Enrique Alfaro anunció la Fase Cero del Plan de Reactivación Económica del estado, con lo que a partir del lunes 18 de mayo iniciará un protocolo de preparación que permitirá la reapertura gradual de los diversos sectores productivos, entre ellos, la hotelería.

El gobernador señaló que la Fase Cero consiste en el inicio de la aplicación de los protocolos ya anunciados para la reapertura gradual de la economía de Jalisco; es el inicio del proceso de certificación a las empresas que cumplan con dichas medidas que serán vigiladas y avaladas por la Secretaría de Salud y del Trabajo para preparar a las empresas a su próxima reapertura como lo ha señalado el gobierno federal, el próximo 1 de junio.

Con este anuncio Puerto Vallarta comienza a ver la luz para iniciar el proceso de recuperación gradual de algunas empresas del sector turístico o afines a este, con el compromiso de mantener estrictos estándares de distanciamiento social y medidas de higiene.

Asimismo, reiteró el Gobernador que el arranque de la Fase Cero no es la apertura de la hotelería para el disfrute de vacaciones en los destinos turísticos de Jalisco y anunció que se reforzarán las medidas en los filtros de control sanitario.

APERTURA DE HOTELES

La Fase Cero del Plan de Reactivación Económica del estado contiene lineamientos y premisas muy claras en vísperas en una reapertura gradual de las actividades en el país a partir del 1 de junio  (lo que sucederá con base en una nueva actualización para el regreso a la nueva normalidad).

Lo anterior implica que las industrias que no habían sido consideradas como esenciales podrán iniciar su pronta reactivación. De esta manera, el sector hotelero podrá reanudar sus servicios de hospedaje, pero sin la operación de áreas comunes.

Sin duda alguna, esta crisis sin precedentes a nivel mundial nos ha enfrentado a nuevos retos, lo que impone una nueva forma de viajar y, sobre todo, la forma de operar como destino turístico, incorporando los protocolos de higiene –de personas y cosas- como rutinas, desde una manera más consciente y ahora permanente para evitar el colapso de uno de los motores de la economía global.

Los hoteles cumplirán al pie de la letra las medidas estandarizadas de higiene, sanitización de espacios públicos, distanciamiento social y el uso de mascarillas faciales, esto incluido como parte de los protocolos ya establecidos y publicados por el gobierno del estado, así como los implementados por las cadenas hoteleras y las diversas Cámaras, dicho manual detallará las medidas de seguridad desde el arribo de nuestros visitantes, hasta su regreso.

Con estas acciones de arranque en la implementación y certificación de los protocolos anunciados por el Estado de Jalisco, Puerto Vallarta demuestra nuevamente ser un destino top y de clase mundial, donde la máxima prioridad, más allá de la diversión y las experiencias únicas de los visitantes, es la salud y la seguridad de los visitantes.

Posturas de hoteleros

El hotelero vallartense, Gabriel Igartúa Sánchez, informó que los últimos 30 días, la hotelería ha estado trabajando en establecer los protocolos de prevención de los servicios que se estarán ofreciendo a los turistas y de limitar las áreas para ya comenzar a operar a partir de junio.

El también consejero nacional de Coparmex destacó que se está trabajando paralelamente en las campañas de promoción y publicidad del Fideicomiso de Puerto Vallarta, se ha tenido comunicación con el Secretario de Turismo del Estado para que en su momento informe de los servicios que se están abriendo para la reactivación económica y para regresar a una nueva normalidad.

Aunado a ello, destacó que en esta lucha contra la pandemia ha habido una ausencia total del Gobierno Federal porque no tienen idea de la importancia de la estabilidad de los empleos.

Si bien, nadie estaba preparado para la magnitud de esta contingencia, es una irresponsabilidad del Gobierno Federal su actuación.

En manera particular, comentó que en 43 años su hotel no había cerrado sus operaciones por lo que esto viene a ser una crisis mayor y un reto en el aspecto de lo que será la reapertura y el nuevo aprendizaje de los actos de convivencia en los hoteles.

En cuanto a la conectividad, indicó que desde el 2008 los destinos turísticos han fortalecido el turismo nacional y esto es una gran ventaja para Puerto Vallarta la conectividad terrestre será importante para la reactivación económica y flujo de turismo pero se debe de ser cuidadoso de que la gente venga preparada.

Aunado a ello, la conectividad aérea será importante para la próxima temporada invernal y estarán muy al pendiente de los protocolos que se implementarán para cuidar la salud de los visitantes y trabajadores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *