• Las autoridades de reinserción social reportan completa calma en todos los centros penitenciarios de la entidad

.- Luego de la riña registrada el pasado viernes en el Reclusorio de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande, se han atendido a más de 250 familiares de personas privadas de su libertad (ppls) que han acudido a solicitar información sobre el status de los internos.

Desde la noche del mismo viernes 22 de mayo, personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social ha brindado la atención priorizando a los familiares de lesionados o fallecidos, misma que prevalece a través del área de trabajo social.

En el caso del resto de la población penitenciaria, además de la información que se brinda se ofrece de manera permanente el servicio de comunicación telefónica entre familiares y ppls, a través del número 3330300447.

Una de las principales preocupaciones de los familiares es saber cuándo se retomará el proceso de visitas, a lo que se les ha hecho saber que por el momento no es posible debido a la emergencia sanitaria nacional por COVID-19.

Sin embargo, es un tema prioritario que en cuanto las autoridades de Salud en el estado lo consideren pertinente se retomará de forma paulatina, buscando proteger la salud no sólo de las personas privadas de la libertad, sino también de quienes acudan a visitarlos.

Como una alternativa para paliar esa necesidad de cercanía con sus familiares, desde el mes de abril a la fecha se han realizado más de 4 mil video llamadas en los distintos módulos instalados en los centros, con lo que se ha podido establecer contacto y sobre todo mantener la calma en las instalaciones penitenciarias.

Tanto la Dirección General de Prevención y Reinserción Social como la Secretaría de Seguridad del Estado reportan completa calma en la actividad de todos los centros que conforman el Sistema Penitenciario de la entidad.

Fueron identificados.

Hasta el momento 7 de los 8 fallecidos en la riña del Reclusorio de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande han sido identificados y recogidos por sus familiares en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quedando así sólo un cuerpo por reclamar.

Sobre el estado de salud de los 8 ppls que resultaron lesionados, se reportan como estables y continúan bajo atención médica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *