• Un personaje querido y respetado en varios sectores de Puerto Vallarta

.- La noche del pasado miércoles murió en esta ciudad José de Jesús Pineda Gutiérrez, quien fuera durante varios años Juez Primero de lo Penal en Puerto Vallarta. Un infarto al miocardio le quitó la vida a los 60 años de edad a este abogado que fue un personaje querido y respetado en varios sectores de la ciudad.

Era originario de la ciudad de Guadalajara, en donde estudió la carrera de derecho, precisamente en la Universidad de Guadalajara, sin siquiera imaginar que años más tarde llegaría a Puerto Vallarta, en donde echó raíces.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como una gran persona, honesto, muy querido y con buen sentido del humor, siempre con una sonrisa para quien se le acercara a saludarlo.

Pineda Gutiérrez estuvo a cargo del juzgado penal que operaba en la cárcel de la colonia Olímpica, en donde hoy está la base del cuerpo de bomberos de Puerto Vallarta. Después lo cambiaron a Ciudad Guzmán y a Puente Grande, luego le tocó el juzgado Primero Penal en el Centro de Readaptación Social de Ixtapa.

Precisamente en este juzgado, ubicado en el penal de Ixtapa, a Pineda Gutiérrez le tocaron dos casos muy sonados en Puerto Vallarta. El primero contra el estadounidense Thomas Frank White, quien en 2013 falleció en el penal, en donde permanecía recluido por el delito de pederastia. También le tocó llevar el caso del fotógrafo australiano Simón Blair Vizzard, que fue detenido por la policía en 2003 por su presunta participación en la prostitución y perversión de tres menores de edad, quien al final fue sentenciado por el juez primero penal, José de Jesús Pineda, por los delitos de prostitución infantil, violación equiparada y corrupción de menores a pasar 10 años y seis meses en prisión.

En el período 2009-2015 fue titular del Juzgado Especial para Adolescentes, lugar que marcó su retiro en ese mismo año, cuando se jubiló. Se puede decir que Pineda Gutiérrez recorrió todo el camino del Poder Judicial en Jalisco, pues fue actuario, secretario y juez, entre muchos otros cargos más que ocupó durante sus 35 de experiencia.

Fue también padrino de varias generaciones de abogados egresados del Centro Universitario de la Costa, en donde era muy querido por su don de gentes y su notable capacidad para dar clases de derecho.

A José de Jesús Pineda Gutiérrez le sobreviven su esposa, la señora Sara Cristina López Ortiz, y sus hijos Cristina y José de Jesús Pineda López. Pineda Gutiérrez recibió ayer jueves una misa de cuerpo presente y después fue cremado. Descanse en paz


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *