.- Después de la cuarentena, las cosas volverán a la normalidad (o “la nueva normalidad”). Las leyes obligatorias de quedarse en casa serán retiradas y se levantarán algunas otras restricciones, lo que hará que muchos empleados en todo el mundo regresen al trabajo de manera regular.

Por lo tanto, es muy importante que las empresas hagan planes adecuados para la inmersión de los empleados en las oficinas. Estos planes de regreso al trabajo deben garantizar la seguridad de los trabajadores y la rentabilidad para las empresas. De lo contrario, puede resultar peligroso para la salud de los trabajadores y el negocio en sí.

No todas las empresas pueden ser rentables a través del trabajo remoto, y el retorno a la normalidad es un soplo de aire fresco para tales organizaciones. Pero, ¿cómo puede llevarse a cabo esta transición de regreso a la vida de oficina de una manera segura pero productiva?

Formas de volver al trabajo después de la cuarentena:

  • Cambiar el diseño de la oficina: cuando se reanuda el trabajo, las empresas aún deben seguir las normas de distanciamiento social e higiene que se realizaron durante la pandemia. El ambiente de trabajo tendrá que ser re configurado para acomodar la nueva realidad.

Los arreglos de asientos de la oficina necesitarán reestructuración. Las empresas pueden considerar el uso de escudos transparentes para dividir los escritorios de oficina. Además, separar las entradas de las salidas en los lugares de trabajo para mantener vigentes las leyes de distanciamiento social contribuirá en gran medida a garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes.

  • Asegure la gestión adecuada de los números de empleados: Con las regulaciones de «distancia», las actividades normales de la oficina no serán como antes de Covid-19. La mayoría de los lugares de trabajo no acomodarán a todos sus trabajadores al mismo tiempo. Es aconsejable crear un acuerdo efectivo para la rotación de los días de trabajo de los empleados. Asegúrese de que la rotación se realice de tal manera que cada rama de la empresa aún se ejecute de manera efectiva mientras el distanciamiento de los trabajadores aún está bajo control.

La rotación limitará el riesgo de propagación de virus en el lugar de trabajo porque cuantos más trabajadores haya en la oficina en un momento dado, mayores serán las posibilidades de contraer el virus. Esto significa que tendrá que haber muchos turnos en diferentes oficinas. Los empleados deben estar siempre al tanto de sus turnos a tiempo para no perjudicar las actividades comerciales. Administrar los números de empleados puede significar que algunos empleados tendrán que perder sus trabajos actuales y necesitarán encontrar trabajo en otro lugar.

  • Continúe con el trabajo remoto: una vez que finalice el bloqueo, es aconsejable considerar cuidadosamente cada función y decidir si algunas actividades pueden llevarse a cabo de forma remota al menos durante algunos meses. Algunas compañías preferirán mantener el trabajo remoto debido a razones económicas, mientras que otras pueden verse obligadas a regresar a la vida laboral de Covid-19, especialmente si están ubicadas en áreas de alta amenaza o si un trabajador contrae repentinamente el virus.

Después de una cuidadosa consideración, el trabajo que puede llevarse a cabo de forma remota debe permanecer así durante algún tiempo porque ir y venir entre trabajar de forma centralizada y trabajar de forma remota puede tener un alto costo en el negocio. Por lo tanto, es aconsejable mantener ambas opciones abiertas en caso de eventualidades imprevistas. Un buen sistema de comunicación será altamente beneficioso para mantener a las empresas funcionando sin problemas en esta situación.

  • Restaurar la motivación en el lugar de trabajo: muchas cosas cambiaron cuando el mundo se vio afectado por el virus. Y debido al hecho de que muchos empleados han estado lejos de sus lugares de trabajo durante un largo período de tiempo, reiniciar la vida laboral en la oficina puede ser algo inquietante. Además, los miembros del personal quizás nunca vuelvan a ver a algunos de sus colegas.

Es importante que los líderes empresariales mantengan una atmósfera de positividad en el entorno laboral para garantizar la máxima productividad. La gerencia debe atender las inquietudes de los empleados de manera sensible, especialmente durante este período. Las empresas deben ser más humanas que nunca para relacionarse con los miembros del equipo para obtener lo mejor de ellos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *