.- Este martes, se realizó la segunda mesa de trabajo interinstitucional para la evaluación de lluvias en lo que va del temporal 2020 encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la UEPCyB y Jorge Gastón González Alcerréca, Secretario de Gestión Integral del Agua.

Durante la reunión el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, indicó que estas mesas de trabajo de coordinación funcionan para “refrendar el interés, como lo hemos hecho en los años anteriores, del trabajo en coordinación como lo hacemos también en otras épocas del año y en otros temas”, por lo que invitó a las autoridades presentes a mantener estrechos vínculos de colaboración para efectos de acciones antes, durante y después de las lluvias que pudieran causar daños, insistió además en redoblar esfuerzos para salvaguardar los bienes pero sobre todo la vida de los jaliscienses.

En esta mesa de trabajo se analizaron y se dio seguimiento a las obras que actualmente se realizan en diferentes partes del AMG, como lo son el vaso regulador Ávila Camacho, así como la rehabilitación y desazolve del canal de Av. Universidad, la interconexión del canal pluvial de la Avenida Tchaikovski al colector pluvial de Av. Copérnico.

Así como la renovación y adecuación de las cámaras de infiltración y detención del canal de Santa Catalina y la construcción de boca de tormenta y canal pluvial para descarga al colector del “Chicalote”, obras que pretenden mitigar los riesgos de inundación en zonas como la de Plaza del Sol, colonia CTM, Patria, Juan Palomar, entre otras.

Por otro lado, el Director de Planeación Metropolitana, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que el IMEPLAN se encuentra desarrollando un proyecto ejecutivo, en coordinación con el CENAPRED y el Sistema de Alerta Temprana de la Ciudad de México, con el que se integrará la información de los municipios a fin de generar alertas tempranas.

Asimismo, indicó que “ya se adelantó conversación con la UdeG para integrar el radar que ellos tienen al proyecto de Observatorio Hidrológico”.

Como parte de las acciones emprendidas, el titular de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán, informó que derivado de las lluvias, se desplegaron acciones de monitoreo en la zona de El Deán, donde diversas calles de la zona industrial presentaron encharcamientos de poco más de 40 centímetros.

También en la avenida Colón, en la Colonia Cruz del Sur, que fue una de las zonas más afectadas por la lluvia, donde los niveles del agua alcanzaron cerca de 1.5 metros, además señaló que, por la madrugada, personal de la dependencia acudió al fraccionamiento Los Eucaliptos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se registró el ingreso de agua en 53 viviendas, de las cuales en 13 se tuvo pérdida de menaje.

A la reunión también asistieron los titulares de las Unidades Municipales de Protección Civil del Área Metropolitana de Guadalajara; el Director General del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo; así como representantes del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) con el fin de coordinar los trabajos de prevención entre los diferentes órdenes de gobierno, a raíz del temporal de lluvias de este año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *