.- Con el fin de iniciar con el plan de trabajo medioambiental, pactado entre el Centro Universitario de la Costa, y el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, este miércoles inició la vinculación al proyecto “Bosques Urbanos”, siempre con el acompañamiento de la sociedad civil, a través de los grupos ambientalistas de la ciudad.

Como parte de la comitiva, el Rector del CUCosta, Jorge Téllez López recorrió la orilla del río Pitillal, de la avenida Francisco Medina Ascencio hasta la colonia Independencia, atendiendo la invitación del alcalde Arturo Dávalos Peña, funcionarios municipales e integrantes de diversas asociaciones civiles de la Red de Vigilantes Ambientales.

El recorrido de reconocimiento fue a lo largo de los más de 2 mil 100 metros lineales (dos kilómetros) que se contempla ampliar en esta primera etapa de la ribera del Río Pitillal, para definir las mejores opciones que permitan a los ciudadanos hacer propio este espacio público que una vez terminado tendrá una longitud de alrededor de 4 kilómetros.

Quedó de manifiesto la importancia de observar las actuales condiciones y las acciones que deberá emprender la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales. Se observó la viabilidad de extender el corredor, incluso con alumbrado público, para el disfrute de la población y en una segunda etapa, llegará hasta Playa Grande.

El Rector destacó como hecho relevante, el acompañamiento de la sociedad civil, grupos ambientalistas y la comunidad universitaria, para realizar los estudios pertinentes para poder desarrollar, entre otros proyectos, el cocodrilario en el estero Boca Negra, en Boca de Tomates, que además será un laboratorio de estudio, de la UdeG, y desde luego, donde los ciudadanos podrán visitar y disfrutar.

Otro de los proyectos, pactados con el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, es el dar seguimiento a las acciones de protección y conservación del Estero El Salado; la reforestación del parque Lineal; emprender las acciones de creación de parques urbanos en Agua Azul, Caloso y playa Palo María.

Aquí los ciudadanos interesados en sumarse, así como los integrantes de la Red de Vigilantes Ambientales, tendrán la oportunidad de sumarse en tareas de reforestación y disfrutar del senderismo.

En este sentido, Téllez López compartió que el proyecto de bosques urbanos puede ser uno de los mejores a nivel internacional. No obstante, aseguró que mantener una red de bosques puede superar la capacidad de las administraciones. Y es ahí, donde los ciudadanos se deben hacerse responsables, y apropiarse de los proyectos para que no sean de papel. Entonces, se convertirán los proyectos de Bosques Urbanos en Ciencia Ciudadana.

Rector y Alcalde

El Rector del CUCosta agradeció la apertura del alcalde Arturo Dávalos a realizar estos proyectos y se refrendó el compromiso de trabajar de la mano, autoridad y comunidad universitaria.

El recorrido concluyó con la sorpresa de encontrar a un grupo de ciudadanos que realizaban una jornada de limpieza en la ribera del rio, a la que ambas autoridades, universitaria y municipal agradecieron esta labor.

Por su parte, el alcalde destacó que con esta propuesta se busca seguir dotando a los vallartenses de espacios públicos en donde puedan convivir las familias con la naturaleza y la actividad física, por lo que se contempla crear un andador en tierra compactada, en atención a quienes hacen deporte en esta zona, y dotarlo con equipamiento que esté en armonía con el entorno natural que rodea a este Río Pitillal.

“Estamos trabajando en un proyecto en conjunto para mejorar lo que es este parque lineal, con reforestación, con mejoramiento del cauce del río Pitillal, con un andador seguro donde la gente pueda caminar desde la Av. Medina Ascencio, hasta la agencia municipal de Playa Grande.

Seguramente una vez que tengamos y concluyamos este proyecto, esto se va a transformar para que la gente venga a hacer ejercicio, venga a escuchar el trino de las aves, que venga a ver la naturaleza del río, que vengan a reforestar con nosotros, que lo hagan propio”, afirmó.

A este recorrido se unieron directores y funcionarios de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, entre ellos el director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, quien tendrá a su cargo parte de estos trabajos, en coordinación con el titular de Obras Públicas, Juan José Arias Chávez; del área de Proyectos Estratégicos a cargo de Guillermo Salcedo Guerrero, y el subdirector de Medio Ambiente, Helios Hernández Hurtado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *