• No existe evidencia de transmisión del virus a través de la leche materna, por lo que no debe suspenderse esta fuente de alimento para los bebés

.- Como cada año, el Estado de Jalisco se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF. 

En este 2020 las acciones se centrarán en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta.

Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó que aún en tiempos de pandemia por coronavirus, la lactancia materna es una gran fuente de protección para los bebés.

“No existe evidencia de transmisión del virus a través de la leche materna por lo que recomendamos a todas las mamás jaliscienses a que no detengan esta fuente de alimentación y sigan las medidas sanitarias que permiten cuidar la salud de ellas y de sus bebés”, expresó Casillas García.

La funcionaria recalcó que si aún así no se sienten seguras, es importante recordar que la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con el Banco de Leche del  Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” del OPD Servicios de Salud de Jalisco.

Este Banco de Leche de “La Máter”, como se le conoce coloquialmente, recibe donación de leche humana y se puede recibir de forma gratuita.

Como parte de las acciones programadas para esta conmemoración, Casillas García detalló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ha preparado un ciclo de conferencias virtuales que serán los días 4, 5 y 7 de agosto, dirigidas al público en general, con la participación de diferentes expertos en el tema para brindar información y herramientas a las madres.

Dijo que como parte de la Política Pública “Los Primeros 1000 Días de Vida”, misma que fue presentada de manera oficial el 2 de diciembre del 2019, se han entregado más de 16 mil cartillas de “Bebé en Camino”, un instrumento que ha permitido informar, orientar y dar seguimiento a las mujeres embarazadas y acompañarlas en la etapa de crianza y crecimiento de sus hijas e hijos.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que “si todos los bebés a nivel mundial fueran amamantados, podrían salvarse 820 mil vidas infantiles cada año; además de muchos beneficios para el desarrollo de niños y niñas e incluso para la salud de las madres”.

En México, el rango de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé va desde 14.4 hasta 30.8 por ciento.

En Jalisco, de acuerdo a la encuesta de Salud y Nutrición en su última medición estatal identifica un 23 por ciento, es decir, estamos por encima del promedio del rango anterior, aunque muy lejos de lo ideal.

Petersen Aranguren recalcó que en Jalisco la prioridad es cuidar de la salud de las niñas y niños, por ello el Gobierno estatal ha incluido dentro de los cuatro ejes de la Política Pública “Primeros 1,000 Días de Vida”, a la lactancia materna, prioritaria en la primera infancia.

“En la SSJ se promueve todo el año la lactancia materna, por eso nos unimos a su fomento en la Semana Mundial 2020 cuyo lema es: “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, y es que además de todo lo citado, la lactancia materna contribuye a cuidar el medio ambiente y reducir el cambio climático, al disminuir el uso de consumibles plásticos y metálicos, reducir la generación de basura y no usar o combustibles para su preparación”, precisó el Secretario de Salud.

Breastfeeding logo design with woman silhouette feeding newborn baby in blue colors vector illustration isolated on white background

Cabe hacer mención que otro rubro muy importante que se promueve en Jalisco es la donación altruista de leche materna, misma que permite que un recién nacido cuya madre no puede lactar, reciba los beneficios de este alimento durante su estancia el hospital, favoreciendo sus posibilidades de recuperación, como es en el caso de los prematuros.

Finalmente, el titular de Salud hizo hincapié en la importancia de continuar la lactancia durante la pandemia de COVID-19, ya que no existe evidencia de transmisión de la enfermedad a través de este alimento, por lo que dependiendo de la salud de la madre, podrá optar por amamantar con las medidas preventivas recomendadas o bien, extraerse la leche para que alguien más, como el padre u otro cuidador, sin signos y síntomas de enfermedad, alimente a su hija o hijo.

A su vez, Georgina García Martínez, representante de UNICEF México en Jalisco, recordó la disposición de seguir sumando esfuerzos en el Estado a favor de la lactancia materna.

“El trabajo conjunto que iniciamos desde el año pasado sumados a la política pública lanzada por el señor Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirma la relevancia que para el Sector Salud  representa la lactancia materna, brindándoles desde su nacimiento mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para lograr tener una población infantil sana”, señaló García Martínez.

Recordó que la lactancia materna tiene beneficios inmediatos en la salud de la madre y el recién nacido porque proporciona el contenido de nutrientes importantes para el crecimiento y desarrollo del bebé. Está demostrado que amamantar al recién nacido disminuye los riesgos de cáncer de ovario, de mama y también de obesidad.

Edith Bermudez Alonzo, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS, señaló que desde el 2014 se trabaja para fortalecer la lactancia materna, mediante el desarrollo de actividades de promoción a mujeres embarazadas o a quienes pretenden embarazarse, así como a las mujeres puérperas.

Agregó que actualmente se tienen 12 hospitales certificados como Amigos del Niño y Niña, donde el personal contribuye con los 10 pasos de la lactancia materna mediante personal capacitado para la difusión de la información.

Finalmente, Alan Solano Magaña, subdelegado médico ISSSTE, añadió que actualmente la institución cuenta con lactarios en Palacio Federal y en las clínicas y hospitales de la Delegación, además de que este año se abrirá una lactario más en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *