• Al 3 de agosto hay 475 camas de hospital con aparatos de ventilación mecánica y monitores disponibles

 
.- A cinco meses de estar presente, la pandemia de COVID-19 en Jalisco, la entidad mantiene suficiencia de camas de hospital para los afectados por esta enfermedad.

Con el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario se ha evitado la saturación de hospitales, sin escenarios de riesgo para los pacientes que demandan atención. Incluso hay suficientes equipos disponibles para quienes pudieran requerir asistencia por dificultad respiratoria.

Al 3 de agosto en Jalisco hay 475 camas de hospital con aparatos de ventilación mecánica y monitores disponibles en los diferentes hospitales del sector público (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y OPD Hospital Civil de Guadalajara).

La federación informó en su reporte de este día que en Jalisco la disponibilidad de camas con ventilador es del 70 por ciento; es decir que tres de cada diez están ocupadas por un paciente grave.

La suficiencia de camas de hospital y ventiladores representa un indicador para medir el impacto de la pandemia en la entidad. Ciertamente la saturación de hospitales y particularmente de las Unidades de Cuidados Intensivos; así como la carencia de ventiladores mecánicos se encuentran entre las principales amenazas de COVID-19; la cual ha golpeado a otras comunidades.

Los ventiladores mecánicos son equipos que se requieren para atender uno de los síntomas de los pacientes graves: la dificultad respiratoria, la cual puede evolucionar y llevar a la muerte.

El número de equipos en ningún país sería suficiente si la pandemia se desborda, por lo cual es necesario evitar las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y mantener bajo control la ocupación hospitalaria.

Esto es posible si la población colabora con las medidas preventivas que permitan reducir la velocidad con la que se incrementan los casos y cortar la cadena de transmisión de contagios.

Permanecer en casa la mayor parte del tiempo reduce el riesgo de exposición al virus y, si se debe salir al espacio público, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda que lo hagan con responsabilidad y tomar medidas como: mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También se debe estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria, se debe acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio. 

Este martes, la SSJ reportó 712 contagios nuevos de COVID-19, gracias a los detectados por el Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 32 mil 238 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.

Jalisco reportó también 26 fallecimientos más a causa de COVID-19 (notificados hoy pero ocurridos entre el 29 de julio y el 04 de agosto del presente año); con lo cual se acumula un total de mil 627 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 588 corresponden a residentes de 75 municipios de Jalisco; y 39 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *