EXPANSION.- Casa Cuervo logró sortear la pandemia y en el periodo comprendido entre abril y junio de este año, meses en los cuales la emergencia por el COVID-19 tomó mayor fuerza en México, Estados Unidos y Canadá, registró ventas por 8,689 millones de pesos, un alza de 25% respecto al segundo trimestre del año pasado.

El confinamiento marcó una nueva tendencia en el consumo de bebidas alcohólicas listas para beber en Estados Unidos y Canadá, países que representan dos terceras partes de su mercado, por lo que resultó positivo que no hubo restricciones en la venta de estos producto. En México, por el contrario, la aplicación de la llamada ‘Ley Seca’ en algunos puntos dle país y el cierre de restaurantes y bares sí golpearon a la compañía.

La mezcla ideal para el crecimiento en los ingresos trimestrales también fue resultado de la apreciación del dólar sobre el peso, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía, lo cual podría mantener este impulso hacia el cierre del año, aunque podría enfrentar una menor demanda de productos.

“La empresa continuará con buenos resultados apoyado por el tipo de cambio en el tercer trimestre y si continúa el distanciamiento social continuará el comportamiento de ventas hacia finales de año”, declara Julián Fernández, de Bursamétrica.

Para Carlos Hermosillo, analista independiente del sector consumo, la compañía también tendrá a su favor la estabilización en los precios del agave, aunque hay que tener cautela respecto al comportamiento de los consumidores durante la llamada nueva normalidad, dado que en México comenzó la apertura de restaurantes.

“Si bien podríamos esperar un segundo semestre muy bueno en el caso de Cuervo, difícilmente se van a ver tasas de crecimiento como las del segundo trimestre, fue extraordinario. No hay que restarle méritos, vamos a ver un segundo trimestre muy sólidos”, comparte Carlos Hermosillo.

Los ingresos obtenidos en los últimos tres meses crecieron 51%, a 7,093 mdp, en Estados Unidos y Canadá por una mayor demanda y la depreciación del peso ante el dólar. En México, disminuyeron 32%, a 934 mdp, debido a un menor consumo; y en el resto del mundo también descendieron 22.9%, a662 mdp, debido a restricciones de venta. (Mara Echeverría)


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