•Con Zapopan, ya son 30 los municipios del Estado que cuentan con Grupo de Búsqueda de Personas, siendo Zapopan pioneros en la instalación, conformación y operatividad en coordinación y colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas

.- El Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza y el Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, anunciaron la creación del Grupo de Búsqueda de Personas Municipal de Zapopan.

Este logro, se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Zapopan, tras la interlocución con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.

Con este equipo, son 30 los municipios que cuentan con un Grupo para atender las solicitudes que realice la Comisión en la búsqueda y localización de personas.

Durante su participación, Enrique Ibarra mencionó que «Todos sabemos que si hay una materia ahorita verdaderamente delicada, verdaderamente compleja, es el tema de desaparición de personas.

Es muy importante en este tema tan hipersensible, el estar aquí en este salón de expresidentes del municipio de Zapopan testimoniando la creación del grupo municipal de localización de personas de la Comisaría de Seguridad de Zapopan”.

Por su parte, Pablo Lemús Navarro, dijo que «El gobernador Alfaro ha atendido esta petición de parte de los colectivos debido a la importancia de tener esta cercanía con los colectivos y con todas las familias que están viviendo esta situación y en Zapopan tenemos el mismo pensamiento. Lo que estamos viviendo el día de hoy es un cierre de filas en cómo vamos a trabajar desde la parte estatal, municipal, con los colectivos para que todos nuestros esfuerzos vayan dirigidos a encontrar a todas estas personas.

Tenemos que ser muy sensibles, evitemos en todo momento revictimizar a estas personas, por el contrario, debemos entender que lo que están viviendo es una situación trágica».

Cabe resaltar, que la Ley General establece que las Instituciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, deben contar y garantizar la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas.

Los municipios que hasta el momento cuentan con un grupo especializado son Tolotlán, San Sebastían del Oeste, Atengo, Zapopan, Atenguillo, Acatic, Mixtlán, Guachinango, Juchitlán, Amatitán, Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Teuchitlán, Ameca, Mexcticacán, Tuxcacuesco, Jesús María, Tala, Ayutla, Villa Guerrero, Cuautla, Ahualulco del Mercado, Tecolotlán, Arenal, Hostotipaquillo, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Hidalgo, Tequila y San Marcos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *