• Entregarán declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco del 16 al 20 de septiembre, a través de las plataformas digitales de Cultura Jalisco 

.- La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de “El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”, será el punto de partida del XIX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que realizará la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos e inicia el próximo 16 de septiembre.

La entrega de la declaratoria estatal a los portadores de la tradición abrirá paso a un programa en formato digital compuesto por presentaciones, talleres, galas y el Coloquio Internacional del Mariachi, entre otras actividades, para extenderse hasta el 20 de septiembre.

Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco señaló en rueda de prensa, que el resguardo a causa de la pandemia por COVID-19, “nos permitió trabajar en la investigación, en el expediente, en la respuesta a nuestros portadores de la tradición que solicitaron la declaratoria.

Para nosotros era importante hablar del mariachi diverso de Jalisco, este mariachi que en la Sierra Norte se canta en lengua originaria y que tiene una identidad diferente en la Costa Sur, o el mariachi alteño hasta llegar también al mariachi contemporáneo”.

También destacó que los nuevos formatos digitales, además de ser un reto, representan una posibilidad para que el ENMT no tenga más fronteras y que pueda llegar a otros estados y países.

“Hay que recordar que la cultura es este puente de comunicación con un lenguaje común y que el mariachi, sin lugar a duda, es el elemento de identidad nacional más arraigado, que nos une en lenguajes comunes con otros países y que en esta ocasión nos permitirá llegar a miles de kilómetros de distancia”.

Por su parte, Gerardo Lerma, director del Mariachi Tradicional “Los Choznos” y uno de los portadores de la tradición que participaron en el desarrollo de la declaratoria estatal, comentó que es muy importante que se considere a la comunidad de intérpretes para la elaboración de este documento, porque es una base para la acción y para establecer políticas culturales encaminadas a la recuperación y preservación del mariachi tradicional en toda su diversidad.

Las convocatorias para participar en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, el Coloquio Internacional del Mariachi y en el banco de presentaciones y talleres “Al son del mariachi”, permanecerán abiertas hasta el 13 de septiembre y se pueden consultar en la página https://mimariachitradicional.jalisco.gob.mx

El Programa

El XIX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional “La tradición nos une”, dará inicio el 16 de septiembre, a las 12:00 horas, con la entrega de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y posteriormente será la gala inaugural con un compendio de presentaciones de grupos de los estados participantes.

Por otra parte, el domingo 20 de septiembre a las 12:00 horas, se realizará la gala de clausura y la entrega del Galardón Mariachi, la Presea “Francisco Sánchez Flores”, la Presea Gerónimo Méndez, la Presea Vicente T. Mendoza, el Reconocimiento “Alas y Raíces” y la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo.

Destaca también la firma del Convenio de Coparticipación entre la SC y el municipio de Cocula, para el préstamo de la colección de piezas de exhibición del Centro de Documentación e Información del Mariachi al museo del Mariachi.

Esto será en el Museo de Sitio de Cocula es el Mariachi, el 17 de septiembre a las 12:00 horas. Así como la entrega de instrumentos que se realizará el 18 de septiembre a las 12:00 horas, en el Museo “Silvestre Vargas”, en el municipio de Tecalitlán.

El resto del programa, que incluye presentaciones, talleres, una gala infantil, presentaciones de libros y discos compactos, fue expuesto por Florentino Camacho, Director de Gestión Integral de Proyectos de la SC como “una estrategia audiovisual, casi etnográfica, que nos planteará desde el lugar lo que es la tradición del mariachi, sus formas, sus diversidades y sus estilos a través de las plataformas digitales”.

En relación al Coloquio Internacional del Mariachi, que se realiza en coordinación con el Colegio de Jalisco, su presidente Javier Hurtado González comentó la décima edición de este coloquio que se titula “Saberes, prácticas y enseñanza del mariachi tradicional en su diversidad Regional”, será una oportunidad para la discusión y el análisis de los retos que surgen de la conservación, preservación y la salvaguarda de esta manifestación cultural.

Para Saber Más

El programa del ENMT, los formatos de inscripción y las convocatorias pueden ser consultados en el sitio web del encuentro: https://mimariachitradicional.jalisco.gob.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *