.- Los días 17 y 18 de octubre, tendrá lugar un evento sin precedentes, en el que se pretende crear un récord mundial con la mayor cantidad de aves vistas por la mayor cantidad de personas.

Al menos 25,000 personas se espera que participen en el Global Bird Weekend 2020, a realizarse de manera virtual los días 17 y 18 de octubre próximos, por iniciativa de las agrupaciones Global Birding In association, BirdLife International y eBird and Swarovski Optik. Por lo que Riviera Nayarit, uno de los mejores lugares para la observación de aves en México, se une a esta iniciativa.

Dentro del evento se incluirá también el gran día de Octubre de eBird, cuyo objetivo es crear un récord mundial para la mayor cantidad de aves vistas por la mayor cantidad de personas en este fin de semana de máxima migración de aves.

El Global Bird Weekend surgió como una alternativa a los eventos de avistamiento presenciales que debieron cancelarse debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, aunque los viajes internacionales se cancelaron y la gente tuvo que quedarse en casa, dentro de las cosas positivas es que muchas personas se volvieron más conscientes de su entorno natural local.

“No recomendamos los viajes internacionales para este evento. Queremos que las personas se queden en su propio país e idealmente cerca de casa para minimizar nuestra huella de carbono.

“Que todos celebren el amor por la naturaleza y las aves de todo el mundo en sus propias áreas o parcelas”, expresan los organizadores.

Todas las especies cuentan —agregan— desde las más comunes hasta las más raras, y cada pájaro es tan importante como el siguiente.

“Entonces, donde sea que estés en el mundo; en tu jardín, tu parque local o reserva natural, junto a un humedal o el océano, en lo profundo de un bosque o en lo alto de las montañas más remotas, cada avistamiento de aves cuenta”, reiteran.

Observación de aves en Riviera Nayarit

En ese sentido, Riviera Nayarit alberga algunos de los mejores lugares de México para la observación de aves, lo que lo convierte en un destino muy atractivo para el amplio mercado de turistas observadores de aves en el mundo. 

En los meses de octubre a marzo abundan las oportunidades de observación desde Sayulita hasta el manglar de San Blas, incluidos los estuarios de San Pancho y El Pozo, y la reserva natural La Tovara.

El área alrededor de San Blas cuenta con hasta siete tipos diferentes de ecosistemas. Los numerosos estuarios naturales y los manglares costeros son un hogar tropical para hasta 250 especies endémicas; sin embargo, el 80% de la población de aves durante los meses de invierno consiste en aves migratorias de Norteamérica.

Otros lugares notables para esta actividad son Isla del Coral, Isla del Cangrejo, Chacala, Laguna La Vejiga, Laguna El Quelele, Laguna La Cortada, Isla Isabel, Estuario Manglar San Cristóbal, Islas Marietas, Estuario Manglar El Pozo, Singayta, Tecuitata y Zoquipan, que albergan especies de aves únicas como las urracas, garzas, gaviotas, pelícanos, fragatas, golondrinas y, por supuesto, los piqueros de patas marrones y azules, conocidos comúnmente como “Bobos” de Patas Azules y Cafés.

¡Participa en el Global Bird Weekend 2020!

El domingo 18 de octubre los “pajareros” habrán de alistar su cámara, teléfono, amigos y / o bloc de dibujo a su área de observación de aves favorita y compartir esos lugares con sus nuevos amigos globales en las páginas de redes sociales de e-Bird, usando las etiquetas #GlobalBirdWeekend y #GlobalBirding.

Podrán participar y registrar tantas especies diferentes de aves como sea posible. Para esto, deben registrar sus avistamientos en la página: Global Birding.

Uno de los puntos importantes de este evento virtual es que incluye un apartado especial para recaudación de fondos, que serán empleados en el proyecto de conservación “Detener el comercio ilegal de aves”.

Más información: https://globalbirding.org/our-conservation-project


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *