.- Sin duda el segundo día de actividades deportivas del 4º Campeonato Internacional del Centenario estuvo lleno de emociones y sorpresas como la que dieron los Charros de Caborca, quienes, gracias a cinco manganas, tres a pie y dos a caballo, sumaron 304 unidades para ganar su charreada matutina y así acceder a semifinales.

 Fue Luis Enrique Jiménez, manganeador a pie, quien levantó el ánimo de su equipo tras sumar 61 puntos de sus tres aciertos, para que posteriormente Juventino Parra Ledezma, con manganas a caballo, culminara la obra y colocar a los sonorenses en semifinales.

Por otra parte, dentro de la misma competencia, Rancho El Pitayo no corrió esta vez con suerte sumando a la hoja de calificaciones tan solo 278 puntos; así mismo, el equipo guanajuatense Belleza Colín logró 191 puntos.

En lo referente a escaramuzas, Villa del Carbón logró ganar tras una rutina de 281 por 253 de las amazonas se Mueve Tierra.

En el duelo vespertino, el campeón nacional AAA Rancho Las Cuatas, fieles a su costumbre se llevaron su competencia con 388 tantos que los ponen de momento como líderes y con boleto directo a la siguiente ronda.

De la mano de José Andrés “Chiringas” Aceves el equipo obtuvo su pase a las semifinales, pese a lograr tan sólo un pial de lienzo, el siete veces campeón nacional charro completo, ejecutó un excelente pial de ruedo de 37 puntos, de acuerdo a las adecuaciones que marca dicho evento y tres majestuosas manganas a caballo.

La participación del equipo Charrería Lo Nuestro fue notable hasta la faena del coleadero, ya en el ruedo no tuvieron la suerte deseada para superar a la escuadra Nayarita, cerraron su participación con una suma total de 230 unidades. Por su parte, la escuadra chiapaneca, El Ayate totalizó 125 unidades a su hoja de calificaciones. En lo referente a la mujer de a caballo vio acción con las charras del Herradero con 297.3 de calificación total.

Para la nocturna el equipo Francisco I. Madero de Tepatepec, Hidalgo ganó su contienda tras sumar 265 unidades y la escaramuza Nuevo Emporio de San Luis Potosí que comanda la reina nacional María I tuvo una brillante actuación con 311 tantos en sus ejercicios y se iban al primer lugar.

El ganado sigue imponiendo

Es de destacar que el ganado vacuno y caballar es todo un reto a vencer por los competidores, quienes se enfrentaron a verdaderos «rivales», ya que por un lado los cornudos, varios de ellos quedaron de pie en el coleadero y en cuanto a las yeguas, a más de uno les provocó serios problemas para cuajarles pial y luego manganearlas, tanto a pie como a caballo, pero así son éstas suertes, por lo que sube así la emoción…

Rancho Las Cuatas se fue pisando fuerte

Con una excelente cala de caballo por parte de Lorenzo Ríos López se empezaba a gestar la victoria del equipo nayarita, tan solo la punta presentó 20 metros en tres tiempos que sumados a sus movimientos dieron 40 puntos totales, menos tres de infracción para sumar las primeras 37 unidades a la hoja de calificaciones.

En los piales de Lienzo José Andrés Aceves, logró cuajar dos de ellos, sin embargo, uno fue de cero ya que a la hora de detener se reventó la soga. El otro fue calificado de 19 puntos.

Para la faena de colas los tres coequiperos, Diego Ibarra, Andrés Eduardo Ibarra y Álvaro León se pusieron de acuerdo para que cada uno sumara 31 puntos y así obtener 93 totales para el equipo.

Diego Hernández, el jinete de toro, también sumó 17 unidades. Ya en la terna Diego Ibarra Miranda y el siete veces campeón nacional, en su modalidad de Charro Completo, “Chiringas” Aceves hicieron alarde de su manejo de soga para obtener 72 puntos totales.

El jinete de yegua, Gerardo Bonilla, también hizo lo suyo y abonó 16 puntos al equipo, ya para las manganas a pie, Diego Ibarra, amarrado del “tirón del ahorcado” tumbó dos veces a la bruta en soberbias ejecuciones para 50 unidades.

La expectativa llegó al entrar el famoso “Chiringas” en manganas a caballo, y si, no decepcionó tras lograr sus tres oportunidades y sumar 74  tantos a la calificación global.

Martín García, el pasador de la muerte, no quiso quedarse atrás y también aportó para que Rancho las Cuatas acabara con 388 puntos.

Las damas charras en acción   

La imprescindible presencia de la mujer de a caballo es prioridad en Rancho El Pitayo, en esta jornada inaugural al igual que en todas las competencias, tiene su participación en algunas competencias una agrupación y en otras más en doble presentación; llenas de belleza, colorido y lozanía se fueron presentando quedando los resultados de la siguiente manera:

Nuevo Emporio SLP 313.67; El Porvenir Jal. 302.67; Las Peribanas Mich. 299.33; Rancho El Herradero Jal. 297.33; Santa Bárbara Pue. 291.83; Villa del Carbón  Mex. 289; Artesanas de R. Exilio Jal. 274.66; Espuela de Oro Gto. 271.16; Fuerza Hidalguense  Hgo. 265.66 y Cuadra Mueve Tierra  Gto. 253.33 puntos.

Transmisión en vivo totalmente gratis

Como es tradición Rancho El Pitayo despliega su tecnología al servicio de la Charrería e invita a toda la afición alrededor del mundo para que sigan las competencias a través de sus redes sociales en Facebook y YouTube, con toda la información de primera mano.

Asistencia y boletos

Admisión General por día $100 pesos, domingo de finales $150. Boletos en taquillas, se admitirá hasta un 30 % de la capacidad del inmueble, acatando la recomendación sanitaria de la autoridades, es obligatoria el cubre bocas en todo momento.

Jueces y locutores

La aplicación del reglamento para las damas está a cargo de Cinthya Calva Jiménez, Zorina Morales Pantoja, Laura Ferrer Camorlinga y Rosy Valdez Gil;  mientras que en los caballeros los encargados son: Bulmaro Vieyra Contreras, José Antonio Garduño Velázquez, Humberto Mora Brown, Carlos Alberto López Cardona y Joel Magaña Martínez con la dirección de Guillermo Mora Brown, en la locución se encuentran Roberto Rodríguez y Miguel Ángel Soler, bajo la coordinación de Ramón Arroyo Peña en las entrevistas con los protagonistas en el terreno de cuenta Abel Díaz Tapia y Miguel Ríos con las acciones más destacadas.

Así van los equipos: Rancho Las Cuatas 388; La Laguna  370; Charros de Caborca 304; Rancho Las Cuevas 301; Francisco I. Madero 265 y Rancheros de Tijuana 222, los seis primeros lugares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *