• Recientemente se realizó el Webinar “El Futuro de las Bibliotecas: Transformaciones y Posibles Escenarios


.- La Biblioteca del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG, cuenta con 78 mil volúmenes y 35 mil títulos de libros,  clasificados por el sistema universal y que satisfacen las necesidades de los programas académicos en las 19 carreras que actualmente se ofertan.  

La licenciada Elvira Gisela Carrillo Arriaga, Jefa de la Unidad de la Biblioteca del CUCosta, aseguró que existe un acervo por áreas de conocimiento, al que tiene acceso la comunidad universitaria y público en general. 

“Nuestra biblioteca está abierta al público y los egresados también nos pueden visitar. Debido a la pandemia, a los estudiantes del CUC se les presta los libros durante dos semanas. Somos más flexibles en los tiempos de entrega porque las clases son desde casa”, dijo. La atención es de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm. 

Pendiente, la apertura de la “Biblioteca Central”

El Doctor Francisco Gómez Chávez, Coordinador de Servicios Académicos del CUCosta, de la Universidad de Guadalajara, participó recientemente en el Webinar “El Futuro de las Bibliotecas: Transformaciones y Posibles Escenarios”, donde reconoció que se requiere de manera urgente, la apertura de la “Biblioteca Central del CUCosta”, que tiene 5 mil metros cuadrados; proyecto que sigue pendiente, y  que puede ayudar a incrementar los servicios bibliotecarios de formación en este centro; incrementar las actividades de extensión de la cultura a la comunidad. 

Refirió que la actual biblioteca comienza a ser insuficiente para cubrir la demanda de los usuarios, es decir, de estudiantes, profesores, administrativos, directivos; una comunidad universitaria de 7 mil personas.

En las actuales instalaciones ya no es posible acumular más recursos bibliotecarios en físico, por necesidades de espacio, de diversidad, y de todas estas amenidades y confort, que deben tener las bibliotecas en la actualidad.

Cuidados sanitarios para evitar contagios

  • Debido a la pandemia, el acceso está restringido a 5 personas. Es posible hacer la solicitud de libros y se entregan a la brevedad posible, a fin de cumplir con los protocolos de prevención sanitaria. 
  • Para evitar contagios por COVID-19, cuando se regresan los libros, entran en cuarentena por 10 días. El aforo en la biblioteca es de cinco personas máximo. 
  • La mayor demanda durante la pandemia, son libros de literatura; le siguen de ciencia ficción, historietas. Y ha sido evidente, el interés de la novela y la superación personal.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *