• Son alrededor de 200 nuevos camiones que comenzarán a circular a partir de la esta semana por la metrópoli

.- Como parte de la renovación del sistema de transporte público de Jalisco, proceso que está vinculado con la agenda ambiental del Estado, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó este jueves alrededor de 200 nuevos camiones para la prestación de este servicio en la ciudad, a fin de mejorar las condiciones de las unidades para un mayor confort de los usuarios, ajustándose a las normas técnicas y de innovación para el sistema como son las máquinas de prepago, accesibilidad universal y sistema braille.

“Desde el primer día del Gobierno iniciamos una renovación a fondo de nuestro sistema de transporte, dijimos que no iba a ser fácil, que íbamos a tener que romper con muchos intereses que había en el transporte público en Jalisco, que íbamos a hablar de frente siempre, que íbamos a cambiar la lógica del modelo del transporte para garantizar que sea un servicio público de calidad antes que un negocio.

Este esfuerzo lleva ya dos años ininterrumpidos, hay muchas cosas que se hicieron que a lo mejor la gente no se da cuenta, desde la regularización de las concesiones que estaban todas mal, hasta el cambio y la transformación de nuestro sistema de rutas, y por supuesto el nuevo sistema de pago electrónico que nos permite mejorar nuestro esquema de subsidios, que hace mucho más fácil el acceso de la gente y que nos va a evitar problemas con el tema de las tarifas, pero el más importante, la última etapa con el cambio de unidades”, dijo Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez reiteró que desde que entró su gobierno comenzó una renovación del sistema de transporte de fondo, que incluyó dejar de lado intereses particulares para que dejara de verse como un negocio, sino que se impulsaron cambios profundos.

“Hoy estamos ya, finalmente, dando los primeros pasos de esta que es la última etapa de la renovación del transporte público, el cambio de unidades.

Después de haber arreglado las tripas del sistema, después de haber corregido muchas cosas que no funcionaban, ahora sí ya podemos iniciar con esta etapa.

Hacemos trabajo de la forma correcta, porque antes lo que hacían era tener un desorden abajo, pintaban una unidad, decían que era nueva y con eso hablaban de la renovación del transporte, y no”, detalló el mandatario.

Explicó que existen 4,819 camiones que están en circulación en este momento, de los cuales, 1,460 unidades están fuera de norma, por lo que este mismo año se renovarán 900 y el resto posteriormente.

“Uno de los cambios centrales, es que dejamos que cada transportista pudiera definir la marca que más le convenía, no hay una imposición de marcas, no estamos haciendo negocio desde el gobierno con el transporte, este es un cambio de fondo, en lo personal no tengo intereses en el transporte, ni tampoco obligamos a nadie a comprar marcas en específico”, aclaró el Gobernador.

Alfaro Ramírez añadió que en unos días más iniciará la licitación para la adquisición de unidades eléctricas, que dejarán de arrojar contaminantes a la atmósfera, haciendo más tangible los avances de la agenda climática que tiene Jalisco con la comunidad internacional y a favor de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que Jalisco es el primer Estado que tiene un solo sistema de pago electrónico unificado, y que también será el primer Estado en adquirir la mayor cantidad de flota para renovación del transporte público, renovando entre 2020 y 2021, todas las unidades que estaban fuera de norma.

“Estaremos ya viendo a partir de ahora estas unidades circular, hoy se da el banderazo, son alrededor de 200 que ya vamos a empezar a ver en la calle en esta semana, y a partir de las próximas semanas gradualmente, de aquí hasta diciembre y todavía hasta enero, empezarán a llegar las demás unidades”, explicó el secretario.

Respecto a las rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada, Monraz Villaseñor afirmó que este mismo año se renovarán el 100 por ciento de las unidades que prestan el servicio en estos derroteros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *