• La programación de esta edición incluye, además, las secciones propias del FICPV, Infantil, Ambiental, Cine Transfronterizo, Musical, Gourmet y Adulto Mayor

. – Será del 24 de noviembre al 01 de diciembre, cuando se realizará en Puerto Vallarta, el evento cinematográfico de mayor relevancia en esta región. El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) es organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), y en rueda de prensa fue presentado el programa oficial de su vigésima edición, bajo un formato híbrido y con Perú, como país invitado.

En rueda de prensa, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, acompañado por la Mtra. Paola Cortés Almanzar, coordinadora general del FICPV y Marina de los Santos, directora del Instituto Vallartense de Cultura, reconoció que a lo largo de 20 años se ha cultivado el amor hacía los filmes, por lo que no podía faltar este año, el festival que ha tenido tanto éxito.

Presentes también en la rueda de prensa de manera virtual, Estrella Araiza Briseño, Directora del Festival Internacional Cine de Guadalajara (FICG); y Pavel Cortés, director del Premio Maguey, quienes anunciaron que el próximo viernes inicia el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y refrendaron el apoyo a las actividades en Puerto Vallarta.

Durante siete días se presentará una selección de filmes nacionales e internacionales, en distintas sedes de la ciudad, y se adaptarán para la atención de las medidas de bioseguridad, a través de espacios al aire libre, control de aforo, filtros sanitarios, sanitización, sana distancia y modalidades innovadoras como autocinema en el Centro Internacional de Convenciones y registro previo en línea a las actividades.

Por su parte, Marina de los Santos, directora del Institutito Vallartense de Cultura manifestó el compromiso del Gobierno Municipal, con este tipo de eventos. “Este festival en Puerto Vallarta, ya está consolidado, la gente lo espera, ya hay público que está cautivo, y esperando cada año la nuestra de cine”, compartió.

Se trata de un festival especial, al celebrar su edición 20; y por la novedad de ser híbrido y con autocinema.

La Coordinadora General del FICPV, Paola Cortés Almanzar dio a conocer que la sección oficial, programación preparada por el FICG para Puerto Vallarta, recibirá a Samuel Kishi (México), director de Los lobos, película con la que se inagura la presente edición.

Asimismo, comentó que se entregará el máximo galardón del festival “La iguana de oro”, que reconoce la trayectoria de aquellos personajes que han hecho aportaciones significativas al cine. Será entregado a Samuel Kishi (México), director de Los lobos; al actor Iván Sánchez (España);  Ángeles Hernández (España), directora y David Matamoros (España), director de la película Isaac.

Películas que se proyectarán en el FICPV

En esta edición se contará con la proyección de Yo Fausto, con la presencia de Julio Berthely (México), director y los actores Eduardo Naranjo (México) y Carlos Aragón (México).

Sandra Solares (México) directora de Ni tuyo, ni mía, hará lo propio. La sección contará también con las proyecciones de 45 días en Jarbar de César Aréchiga (México); la animación Patalargas de Mercedes Moreida (Argentina) y habrá una selección de cortometrajes del Premio Rigo Mora, para pequeños cinefilos.

Premio Maguey, llega a Puerto Vallarta, como una sección dedicada a la cinematografía Queer más importante de Latinoamérica; Maguey difunde y promueve un tipo de cine innovador, enfocado a una orientación sexual abierta y diversa.

En esta edición se proyectará la película Cocoon de la directora Leonie Krippendorff (Alemania). Se contará con la presencia del actor Iván Sánchez (España), Ángeles Hernández (España), directora, y David Matamoros (España), director de la película Isaac; también, participará Marco Berger (Argentina), director y Juan Pablo Cestaro (Argentina), actor de la película El cazador.

Refrendan el compromiso con la difusión y promoción cultural que distingue a la UdeG y en particular al CUCosta.

La clausura de Premio Maguey, así como del FICPV será con el largometraje Las Mil y Una, con la presencia de Clarisa Navas (Argentina), directora y Sofía Cabrera (Argentina) actriz.

Quedó de manifiesto que en esta edición se refrenda la vinculación con el Festival Internacional de Cine de Cork, a través de la proyección de una selección de cortometrajes, y con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de la sección Ecos de la Habana que presenta la película El viaje extraordinario de Celeste García, del director Arturo Infante (Cuba).

Cabe mencionar que las actividades académicas de este Festival serán a través del taller el uso del sonido como herramienta creativa en los contenidos audiovisuales, impartido por Odín Acosta, diseñador, editor de sonido y mixer.

Así como el taller virtual Festivales Cinematográficos y Programación, impartido por Isaac Basulto, productor y programador de filmes exhibidos en más de 150 festivales internacionales.

Las sedes del FICPV son: el CUCosta, Instituto Vallartense de Cultura, Centro Internacional de Convenciones (autocinema), Blue Chairs Puerto Vallarta, The Top Sky Bar, Sapphire Ocean Club & Suites, Dolphin Discovery  / Aquaventuras Park, Oscar´s, Artes Mentales, Biblioteca los Mangos, Centro Cultural, La Isla Puerto Vallarta Shopping Village, Oficina de Proyectos Culturales, Escuela de Gastronomía Estación Gourmet, Barracuda Bar & El Solar y COMUDE Puerto Vallarta.

Para mayor información de la programación y horarios, consultar en www.ficpv.cuc.udg.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *