• En esta activación de equipos de rescate, participaron 142 oficiales de 8 diferentes corporaciones del Área Metropolitana y del Estado

.- Con la finalidad de mejorar las prácticas, tiempos de respuesta y la coordinación entre dependencias, este miércoles, se realizó el Ejercicio Estatal USAR (Urban Search and Rescue) 2020, evento organizado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

“Este ejercicio es con el plan de medir capacidades de respuesta, prepararnos ante una catástrofe o un desastre, en el cual ahora varios equipos de todo el estado de Jalisco están participando para coordinar la emergencia, la logística las operaciones”, recalcó, José Manuel Martínez Murillo, Primer Comandante de la UEPCBJ y Líder del equipo USAR JALISCO.

La hipótesis de este ejercicio se trató del colapso de un edificio departamental, tras un fuerte sismo, debiendo realizar el rescate de siete personas que quedaron atrapadas bajo los escombros del inmueble, utilizando recurso material y humano en materia de rescate, además de los binomios caninos.

Este ejercicio, se realizó a nivel estatal y contó con la participación de 142 oficiales de diferentes dependencias como, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Cruz Roja Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

“A partir de esto, estamos sumando esfuerzos para que en caso de que haya una eventualidad en materia de colapso, tener la capacidad de atención en materia de rescate en estructuras colapsadas”, añadió Víctor Hugo Roldan Guerrero, Director General de la UEPCBJ

El simulacro que inició en punto de las 6 de la mañana, terminó cerca de las 4 de la tarde arrojando resultados positivos, en tiempos de respuesta y rescate por parte de los equipos.

Con estas acciones el Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, reitera su compromiso de trabajar siempre en beneficio y salvaguarda de las y los jaliscienses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *