• Hay foco rojo debido a que los grandes inversionistas le apuestan proyectos que impactan los ecosistemas: CUCOsta

.- Con motivo del “Día Internacional de las Montañas”, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG, hace un llamado para proteger estos ecosistemas frágiles; así como dar a conocer las amenazas, riesgos y posibles consecuencias en estos espacios naturales que tanto bien ofrecen a la humanidad.

Afirmó que la gestión sostenible de la biodiversidad en las montañas está más vigente que nunca, por eso se espera que en un corto plazo, la prioridad sea la restauración de los ecosistemas.

“Lo preocupante es que no hay ninguna regulación en el uso de suelo, principalmente en la parte alta de la montaña y a su vez en la parte baja, y no se respetan los cauces naturales”, dijo.

Téllez López explicó que los ríos son parte del sistema montañoso, destacando el proyecto de protección hidrológica de la Sierra El Cuale y eso lleva su nombre: “Gran parte de la protección, tiene un enfoque hacia los ríos y  el agua, que ha dividido los ecosistemas que rodean con un paisaje maravilloso”.

Enseguida, reconoció que sigue faltando que los que toman las decisiones, como el Gobierno de Jalisco, consideren la iniciativa que hizo la UdeG y que tiene su origen hace muchos años, cuando a través de la asociación civil “Nuestra Tierra”, se presentó como reserva de la Biosfera la Sierra El Cuale.

Recordó que el Gobierno Estatal se sumó al rescate de la montaña. Sin embargo, no prosperó debido a que la Federación afirmó que la categoría de protección debía ser estatal, por lo que hoy se le denomina “Reserva Hidrológica de la Sierra El Cuale”.

Pero quedó solamente en una iniciativa, de hace 25 años y en 2016 se presentó el proyecto hidrológico, y aún no hay respuesta por parte del gobierno estatal. Además, existen amparos de los ejidos.

“Quizá por eso no hemos logrado entender la importancia de tener una reserva hidrológica, incluso para el progreso de los propios ejidos. Espero que esta iniciativa la recupere el gobierno de Jalisco, y pueda incluir los gobiernos locales”, dijo Jorge Téllez, al reconocer que esta región es una de las ricas en ecosistemas y que la industria turística vende en su publicidad y promoción, elementos como el paisaje de la montaña, mar y ríos.

Afectación a los ríos

Al citar que “el mejor ingeniero de los ríos, son los propios ríos”, el Rector del CUCosta, afirmó que en la medida que siga de manera irregular el cambio de uso de suelo en la parte alta, habrá corridas más rápidas, con mayor cantidad de material de los suelos y de vegetación.

“Cuanto tenemos un incendio en la parte alta, llega el color negro al agua que trae todos los remanentes del material vegetal que se ha quemado y que tenemos en los ríos y en la Bahía”, comentó.

De ahí que se deban hacer desazolves, pero la mayor recomendación es cuidar los márgenes de los ríos y mantener los bordes.

“Nosotros los ecólogos vemos a los ríos, como corrientes de vida. Los ríos, no solamente provén el líquido para las actividades domésticas y productivas; sino para una gran cantidad de servicios ambientales, como microclimas.

Todas las familias van a los ríos por el frescor y el ambiente que existe, por el arbolado, pero también por la gran cantidad de especies y diversidad que existe”, puntualizó al tiempo de recordar la frase popular, “El que toma agua del Cuale, se queda en Puerto Vallarta”.

Culturalmente las primeras poblaciones, usaban los ríos, cómo un elemento recreativo importante. Los ríos, son más que cauces de agua, son corrientes de vida. Se estima que hay más de 50 ríos en la región de la bahía de Banderas, entre ellos, El Nogalito, Palo María, Horcones, hasta La Cruz de Huanacaxtle.

Proyecto de bosques urbanos

En las dos posiciones que tiene el CUCosta, en los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Ecología, se expresan valiosas aportaciones, en temas urbanos y ambientales. Una de las propuestas, es la protección de Boca de Tomates, junto con el Ayuntamiento, para que la gente siga disfrutando el espacio público.

“Tenemos un gran compromiso, la protección de la montaña, no solamente como universitarios, sino ciudadanos, y creo que debemos de dar las mejores opiniones para salvaguardar el bienestar de toda la población.

Se trata de tener una mejor ciudad en Puerto Vallarta, en donde el “foco rojo”, siempre permanente, no es nuevo, debido a que particulares siguen trabajando en proyectos, que benefician solamente a unos cuantos, y no hay bienestar colectivo”.

Concluyó Téllez López al asegurar que a los grandes empresarios e  inversionistas, les interesa vender sus proyectos, por lo que la autoridad debe poner orden, acompañado de los consejos antes mencionados. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *